_
_
_
_
_

Juicio a una etarra por el atentado contra un centro de menores

La Audiencia Nacional juzga esta semana a la presunta etarra Aloña Muñoa, alias Enma, para quien la Fiscalía pide ocho años de cárcel por colaborar con los miembros del comando Ttotto de ETA, que en febrero de 2001 colocaron un artefacto explosivo en un centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa).

En el juicio, que se celebrará los próximos jueves y viernes, el fiscal Pedro Martínez sostendrá que el comando terrorista, integrado por los etarras José Antonio Guridi Lasa (Xabi), Asier Arzalluz (Santi) y Aitor Aguirrebarrena (Peio) -condenados los dos primeros por el atentado-, encargó a la acusada que, tras colocar la bomba, recogiera al primero de ellos, que era su pareja sentimental.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, antes de realizar el atentado, cuya fecha prevista era el 22 de febrero, Guridi Lasa recabó información sobre el centro de menores y sustrajo, con sus dos compañeros, un vehículo en Vergara (Guipúzcoa) y "se dedicó a fabricar los ocho artefactos explosivos" que iban a ser colocados.

Seguidamente, colocó el explosivo en el vehículo robado y, junto con Arzalluz, esperó en las inmediaciones del centro a que pasara el coche en el que viajaban los relevos de los vigilantes jurados del edificio de menores.

Fusiles y granadas

Tras reducirlos y colocar en el interior del centro los artefactos, se fueron a Ordicia (Guipúzcoa), donde se separaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el centro de esa localidad, la acusada esperaba a Guridi Lasa, ya que el comando le encargó que lo recogiera y se ocupara de su seguridad, así como de "hacerle desaparecer y ocultar el material que éste portaba" en tres mochilas, en las que llevaba, entre otros objetos, varias granadas, un subfusil, un fusil y munición, esposas y varias pistolas.

El fiscal recuerda que el etarra fue detenido pasada la medianoche del 23 de febrero de 2001 en Ordicia cuando se dirigía al coche en el que le esperaba Muñoa, que logró darse a la fuga.

Los agentes también registraron el piso que compartía el etarra con la acusada en la localidad guipuzcoana de Segura, donde se incautaron de varias matrículas falsas, anagramas de ETA y material para la fabricación de explosivos. El fiscal considera a Aloña Muñoa autora de un delito de colaboración con organización terrorista y, además de los ocho años de cárcel, pide que se le imponga una multa de 5.400 euros y 15 años de inhabilitación absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_