Julián Muñoz inicia una huelga de hambre por la detención de Isabel Pantoja
El ex alcalde de Marbella cumple condena en la prisión de Jaén por delitos urbanísticos
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, internado en la prisión de Jaén por la presunta trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña, ha remitido un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que se declara en huelga de hambre, aunque no precisa los motivos que le han llevado a adoptar esta medida, según fuentes consultadas por EL PAÍS. Muñoz ha rechazado este viernes el desayuno y después la comida. La Cadena Ser informa de que la decisión de iniciar una huelga de hambre está motivada por la forma y el fondo en que se produjo la detención el pasado miércoles de su compañera sentimental, la cantante Isabel Pantoja, en el marco de la Operació Malaya.
La cantante, acusada de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Publica, quedó el jueves en libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros. Muñoz pide en el documento enviado a Instituciones Penitenciarias que se llame a su abogado si se quiere obtener más información sobre su huelga de hambre y las causas que la han motivado. Tras esta decisión, el ex alcalde de Marbella ha pasado los controles médicos pertinentes para hacerle un seguimiento más exhaustivo.
El ex regidor se encuentra en prisión provisional desde el 19 de julio de 2006 por el caso Malaya. Condenado en tres ocasiones por delitos urbanísticos en los casos Banana Beach, Proinsa y Moansa, es una de las piezas centrales del entramado de corrupción destapado en la Operación Malaya y que ha ido salpicando a sus dos últimas parejas, Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar y a la hija que tiene en común con ésta última, Elia.
El ex alcalde tiene pendientes más de 40 juicios por delitos urbanísticos. Sin embargo, parece que la resolución de estos casos, que abarcan desde licencias de obra ilegales a edificabilidades sospechosas, tardará en resolverse. Este mes se han suspendido dos vistas orales sobre sendos casos urbanísticos de las corporaciones del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































