_
_
_
_
_

Julio termina con un inapreciable descenso de las muertes en carretera

En el primer semestre cayó un 10% la mortalidad; en el último mes, menos del 1%

173 personas han muerto en la carretera en julio de 2011, según el balance provisional ofrecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). El mes termina con un fallecido menos y el mismo número de siniestros mortales, 155, que julio del año pasado. La similitud de estas cifras rompe la tendencia claramente decreciente del número de víctimas mortales registrada a lo largo del año. Hasta julio de 2011 perdieron la vida 837 personas, un 10,29% menos que en las mismas fechas de 2010.

La cifra de víctimas mortales de julio es la más alta desde agosto de 2010 (el peor mes del año pasado), cuando fallecieron 188 personas, e iguala la registrada en octubre de 2010. Hasta ahora mayo había sido, con 140 muertes, el mes más trágico en las carreteras españolas en 2011. Julio deja 33 fallecidos más.

Hasta el pasado día 31 hubo 837 víctimas mortales, 96 menos que en 2010
Más información
La operación salida de agosto se cierra con 23 fallecidos
En carretera, a 90 kilómetros por hora

El mes que acaba de terminar ha sido atípico, con cinco fines de semana completos, tres de ellos coincidentes con los comienzos de quincena que marcan el principio y el fin de las vacaciones para muchos españoles. Es un calendario excepcional, y por eso, Tráfico evitó ayer realizar comparaciones con otros meses.

De todos esos fines de semana, el transcurrido entre el viernes 15 y el domingo 17 fue especialmente trágico. Fallecieron 28 personas, una cifra alarmante por tratarse de la más alta de todos los fines de semana desde agosto de 2009. Solo el sábado murieron 16 personas. En el mes de julio de 2010 solo se había superado la decena de fallecidos el miércoles 21, cuando se registraron 12 muertes al volante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dato del mes de julio empeora levemente la comparativa con la cifra acumulada de fallecidos de 2010, y ha provocado que el descenso se haya reducido del 12,65% contabilizado a 30 de junio al 10,29% que se registra a 31 de julio. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales sigue siendo notablemente inferior a la registrada hasta el 31 de julio del año pasado. Hasta este domingo, 837 personas habían perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en carretera. A la misma altura del año pasado la cifra ascendía a 933 personas, 96 más que este año.

El mes que acaba de finalizar ha sido el primero en el que se ha aplicado la decisión del Gobierno de restaurar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías a 120 kilómetros por hora, rebajado a 110 en el mes de marzo. Se trata, además, de un mes de siniestralidad vial tradicionalmente alta. En 2010, solamente agosto registró mayor mortalidad que julio.

La primera operación salida de agosto, entre las 15.00 del viernes y las 20.00 de ayer, se saldó con 23 fallecidos, 17 heridos graves y seis leves en 20 accidentes mortales. El balance definitivo -la operación no concluyó hasta la medianoche- se conocerá hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_