_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía extenderá la factura sombra a educación, justicia y servicios sociales

El Gobierno autonómico informará del coste del trasporte escolar, la entrada a museos y otros servicios

El Gobierno andaluz va a extender la factura en la sombra a 16 servicios públicos. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un programa con el que se pretende "informar y sensibilizar" a los andaluces sobre el coste de los servicios, según ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno, Mar Moreno.

El proyecto supone llevar a la mayoría de las consejerías lo que desde hace más de un año se aplica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que se ha dado en llamar "factura en la sombra". El sistema consiste en entregar al paciente, una vez que es dado de alta, un documento en el que se concretan los costes reales de su atención, aunque el usuario no paga nada. El proyecto se puso en marcha con 40 procedimientos muy frecuentes y se ha ido ampliando. En los próximos meses se aplicará también a los gastos farmacéuticos.

Más información
Los hospitales informarán a los pacientes del coste de su atención
Los andaluces sabrán a partir de otoño cuánto cuesta el médico
La asistencia sanitaria cuesta 103 euros al mes por cada beneficiario

El programa aprobado hoy empezará a funcionar "desde ya", afirmó Moreno. La Junta calcula que se emitirán 4 millones de facturas al año por un importe global de 5.000 millones de euros. Entre otros servicios, la portavoz avanzó que se aplicará en justicia gratuita, enseñanza universitaria, residencias de día, atención sanitaria, espacios escénicos, museos, ordenadores portátiles y servicios sociales.

"Es muy importante gestionar bien, saber lo que valen las cosas, cuidar lo público y prevenir cualquier tipo de fraude", argumentó Moreno, quien insistió en que el proyecto no es un paso hacia el copago sino que se trata de "enseñar" a los andaluces lo que cuestan los servicios públicos. "El sistema que queremos mantener en pie", aclaró al consejera. Como ejemplos, la portavoz citó que una entrada a un museo gratuito cuesta 20 euros; una intervención quirúrgica "normal", alrededor de 4.000; los estudios universitarios durante un curso, 5.000 euros; el transporte escolar, 700 euros al año; y el servicio a domicilio a dependientes, 6.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_