_
_
_
_
_

La Junta Electoral prohíbe a Matas presentar un teatro de 100 millones

Señala "las connotaciones electoralistas" del proyecto de Calatrava

Por "vulnerar las normas electorales" y porque "encubre connotaciones electoralistas", la Junta Electoral de Baleares ordenó ayer al presidente del Gobierno balear y candidato del PP, Jaume Matas, la suspensión de la presentación del proyecto para alzar un teatro de ópera en la bahía de Palma, que encomendó al arquitecto Santiago Calatrava. Es la propuesta estrella del PP, enmarcada como una decisión gubernamental sin debate ni concurso previo.

Matas y Calatrava tenían previsto comparecer hoy en una rueda de prensa en la sede del Gobierno, proyectar un vídeo y exhibir una maqueta de la obra, según rezaba la página oficial del Ejecutivo. El PSOE tramitó una queja ante la Junta Electoral y reclamó una sanción para Matas y el PP, al calificar de "uso partidista" el acto en el Gobierno y observar "juego sucio" a un mes de las elecciones.

La Junta desautorizó a Matas pero desestimó incoarle un expediente sancionador; el Gobierno valoró este extremo "muy positivamente". El presidente balear acató el veto y suprimió la presentación. Ayer, Matas dio una rueda de prensa con los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer, en la sede del Gobierno, pero anuló "su participación" ante las cámaras en el previsible peloteo con los jugadores. En su lugar llevó a los deportistas -y a decenas de periodistas- a visitar la moderna capilla que el artista Miquel Barceló ha creado en la catedral de Mallorca.

La iniciativa de alzar un teatro de ópera "emblemático", en una gran actuación urbanística comercial en los muelles y terrenos ganados al mar en zona portuaria de Palma, así como la elección del autor, la desveló Matas por sorpresa en la sede del Gobierno el pasado 27 de abril. No pudo concretar más allá del coste del teatro, 100 millones de euros, y el deseo de que fuera un atractivo turístico en un entorno de "modernidad".

La junta que vigila la transparencia de los comicios observó que la presentación de Matas con Calatrava "atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral", toda vez que un proyecto técnico que desarrolla una acción del Gobierno no es "imprescindible" que deba celebrarse en este período, y, además, el evento "permite razonablemente pensar que encubre connotaciones electoralistas".

La pasión electoral por la ópera la estrenó días atrás la candidata del PP por Mallorca Rosa Estarás, que en un evento de partido emuló la estrategia de las elecciones en equipos de fútbol y anticipó que, si gobierna, el barítono Joan Pons dirigirá el teatro Principal de Palma. Este recinto ha sido reformado para albergar grandes montajes de ópera, con un coste de 21 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, La Junta Electoral de La Rioja ha sancionado al PSOE de la comunidad por una infracción electoral, informa Europa Press. La Junta sanciona que el PSOE pidiera el voto expresamente en una carta dirigida a los riojanos que residen fuera de la comunidad antes de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_