_
_
_
_
_

El PSOE arriesga su primacia en TVE por dar espacios electorales al PSC

La Junta Electoral decide el partido que puede elegir las mejores ubicaciones.-El PP reclama ser primera fuerza para los espacios publicitarios

¿Quién cerrará los spots electorales? ¿Rajoy o Zapatero? Éste es el fondo de la disputa que se puede dar entre los dos grandes partidos con motivo del reparto de los espacios gratuitos de campaña en televisión.

La Junta Electoral Central ha elaborado un documento de "distribución de espacios gratuitos en campaña electoral" en el que coloca al PP como primera fuerza política salida de las elecciones generales de 2004, lo que le daría preferencia frente al PSOE en el reparto de los spots. Eso es así porque la Junta ha desglosado los votos obtenidos en aquella ocasión por el PSOE y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), y la consecuencia es que el PP pasa a ocupar el primer puesto.

El PSOE recurrió este miércoles esa decisión, y la Junta Electoral decidirá hoy si mantiene su criterio o acepta las alegaciones de los socialistas. La resolución provisional de la Junta se produjo después de que el PP protestara ante el hecho de que, en el plan de cobertura informativa de RTVE para la campaña, estuviera previsto dar espacios propios al PSC. Al sumarse éstos a los del PSOE, el mensaje "vote Zapatero" tendría el doble de minutos en televisión, en Cataluña, que el "vote Rajoy".

El PSOE alega que el PSC siempre ha tenido espacios propios en televisión en anteriores campañas electorales, y que nunca ha pasado nada. Sólo en una ocasión eso ha tenido consecuencias sobre el orden de los partidos en la cobertura electoral a escala nacional: fue en el referéndum sobre la Constitución Europea en 2005. Aquella vez, la Junta Electoral decidió que, si el PSC tenía presencia propia, los votos de PSOE y PSC debían desglosarse y el PP ser considerado primera fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_