_
_
_
_
_
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

Tres hombres clave

José Antonio Urrutikoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena e Isidro Garalde son los tres miembros de ETA que la organización terrorista quiere incorporar a la negociación. Estos tres dirigentes y Antxon Etxebeste conforman la más alta dirección de ETA junto con José Luis Álvarez Santacristina, Txefis, y Francisco Mugika Garmendia, Artapalo.José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, de 38 años, estaba considerado como el dirigente hístórico más opuesto a la negociación para terminar con el terrorismo. Formaba parte del comité ejecutivo de ETA desde 1975. En 1981 Txomin lo .nombró responsable del aparato de relaciones internacionales. Hasta su detención por la policía francesa en Bayona, el 11 de enero de 1989, compartió la jefatura de ese aparato con Javier María Larreategui, Atxulo, y asumió la dirección del aparato político y militar junto a Artapalo, tras la deportación de Antxon Etxebeste y las detenciones de Juan Lorenzo Lasa y Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.

Más información
ETA prorroga la tregua bilateral por tres meses y exige el traslado a Argel de 3 dirigentes presos

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, de 34 años, huyó a Francia en 1973. En febrero de 1981 entró a fomar parte del comíté directivo de ETA, responsable de los comandos operativos ilegales. Fue detenido por la policia francesa en Anglet el 29 de enero de 1985. En marzo de 1986 fue condenado en Francia a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ¡lícita de armas y explosivos. Txikierdi está procesado en rebeldía por la Audiencia Nacional española.

Isidro María Garalde Bedialauneta, Mamarru, de 38 años,hombre de confianza de Domingo Iturbe Abasolo, Txomín, casado con una ciudadana francesa abandonó el País Vasco en 1972. Formaba parte de la ejecutiva de ETA y era el responsable de la logística y del armamento en el sur de Francia y del entrenamiento de los comandos legales. En 1984 fue detenido en Biarritz y condenado a cuatro meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. En febrero del año siguiente fue detenido en Bayona y condenado en marzo de 1986 a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ilícita de armas y explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_