_
_
_
_
_

Graves incidentes en las fiestas de Monforte de Lemos

Dos heridos -uno de ellos de gravedad- y nueve policías contusionados es el balance de los enfrentamientos registrados en la madrugada del martes al miércoles en Monforte de Lemos con motivo de la celebración de las fiestas patronales de esta ciudad lucense.

Los incidentes comenzaron el pasado lunes cuando un grupo de personas se manifestó en protesta por el pago de la entrada a la pista de baile, por considerar que éste debía ser gratuito, contra la opinión de la comisión de fiestas, que lo considera como uno de sus principales fuentes de ingresos. La policía detuvo a dieciséis personas, a las que dejó en libertad más tarde. El alcalde de la localidad hizo público un comunicado en el que explicó a la opinión pública diversos aspectos de estos incidentes, a la vez que trató de justificar la actitud de la comisión de fiestas por el cobro de la entrada a la pista de baile y efectuó un llamamiento a los ciudadanos para «no caer en ninguna trampa».En la madrugada del martes al miércoles, de nuevo un numeroso grupo de personas protestó por el mismo motivo, si bien y con anterioridad el mantenedor del certamen de poesía Val de Lemos, Felipe Senén director del Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, de La Coruña, fue abucheado por considerar los asistentes que el contenido de su disertación era político. Con gritos de «demagogia, demagogia» y «esto es un acto literario, no político», continuaron los abucheos y silbidos, lo que hizo que se retiraran del mismo los militantes del Bloque Nacional Popular Galego presentes.

Más tarde, un grupo de personas se situó a la entrada de la pista de baile tocando gaitas y panderetas. Ante la presencia de la policía, según informaciones próximas al Gobierno Civil de Lugo, el grupo procedió a lanzar botellas y botes contra los agentes, por lo que las FOP cargaron contra los concentrados, a la vez que disparaban balas de goma y botes de humo. Según pudo saber EL PAIS, los incidentes comenzaron alrededor de las once de la noche y no sé restableció la tranquilidad hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

A consecuencia de estos enfrentamientos -sin confirmar oficialmente- resultaron heridas varias personas, dos de ellas de gravedad, que, trasladadas en principio a Lugo, lo fueron posteriormente uno a La Coruña y otro a Santiago de Compostela. Parece ser que sus nombres son Emiliano Fernández y José. Este último sufre conmoción cerebral aguda, al parecer debido a un pelotazo de goma; se sabe que recientemente fue operado de corazón. Nueve policías resultaron también contusionados.

Parece ser que el conflicto desencadenado tiene motivaciones políticas. Ayer fueron apedreados los cristales de un establecimiento comercial propiedad del alcalde de Monforte de Lemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_