_
_
_
_
_

La policía arresta a dos sirios acusados de blanquear dinero para financiar el terrorismo islamista

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos ciudadanos de origen sirio acusados de delitos de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero. Los detenidos son Bassam Dalati Satut, Abu Abdo, de 48 años, y Samer Dabbas, de 30 años, ambos nacidos en Alepo (Siria).

Dalati y Dabbas presuntamente canalizaban los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas de ideología islamista radical, tanto dentro como fuera de España, con el fin de blanquearlos, para lo que creaban sociedades instrumentales, a cuyo frente situaban a testaferros. En la mayoría de las ocasiones, el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían, y cuyos beneficios se mandaban al extranjero para financiar el terrorismo islamista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer que los arrestados contaban con 700.000 euros distribuidos en diferentes cuentas de varios países. En los registros efectuados en sus domicilios tras las detenciones se encontró una caja fuerte con más de 120.000 euros.

Según Rubalcaba, la operación sigue abierta. "Estamos trabajando en una operación a la que damos gran importancia, después de todo se trata de financiación de actividades del terrorismo internacional", afirmó el ministro.

Operación Dátil

Uno de los detenidos, Bassam Dalati, que dirigía presuntamente el entramado financiero y empresarial del grupo, había sustituido en ese puesto al anterior líder, Mohamed Ghaleb Kalaje, también sirio, que fue detenido en la Operación Dátil contra miembros de Al Qaeda en España tras los atentados del 11-S y condenado más tarde en el macrojuicio que se llevó a cabo en 2005 contra miembros de esa célula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dalati, casado con una española, también había sido detenido en 2001 en el curso de la Operación Dátil, acusado de pertenencia a banda armada, aunque en el macrojuicio fue absuelto. El sumario lo vinculaba estrechamente con Imad Eddin Baraka Yarkas, Abu Dahdah, líder de la célula, que sí fue condenado a 12 años de prisión. Abu Dahdah utilizaba una tienda de fotocopias de Dalati que éste tenía en Leganés (Madrid) para hacer fotocopias de revistas de corte integrista que posteriormente distribuía por las mezquitas.

Las detenciones de Dalati y Dabbas se produjeron el martes pasado por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. En los registros efectuados se ha encontrado, además del dinero, diferente documentación de prensa relacionada con el terrorismo internacional, material informático y teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_