_
_
_
_
_

Laporta se plantea liderar un proyecto político

El presidente del Barça arropa a Prenafeta y Alavedra y ve su caso "humillante" para Cataluña

"Si alguna vez me planteara dedicarme a la política, cosa que ahora no hago, me preguntaría qué necesita el país, ¿un líder o un mártir? Si necesita un líder, a lo mejor me lo podría plantear". A Joan Laporta suelen preguntarle si se dará el salto político cuando deje la presidencia del Futbol Club Barcelona, y así ha respondido hoy. "Me como el tarro" con esa cuestión, ha asegurado, y ha añadido: "tengo la sensación que no sé de política". Pero eso no le ha impedido dar lecciones sobre las características que debe reunir un dirigente político. Sobre todo, "creer en el país". Y otra lección: En un momento de crisis, ha insistido, "el país debe mirarse en el espejo del Barça".

Laporta hacía estas reflexiones en voz alta en una comida organizada por la Fundació Catalunya Oberta, próxima a Convergència Democràtica de Catalunya. En el auditorio estaban el eurodiputado convergente Ramon Tremosa y el edil barcelonés del mismo partido, Joan Puigdollers, así como Ruth Carandell, de la plataforma independentista Reagrupament. Ante ellos, Laporta ha reivindicado que el Barça es, ante todo, "una institución", un símbolo de Cataluña. Incluso antes que un club deportivo. Hay quienes "nos quieren ciegos y mudos", ha dicho, pero ha subrayado que él encuentra "importante que el presidente del Barça se posicione y opine sobre los acontecimientos del país".

Y a eso se ha aplicado. Describiendo la situación de Cataluña en unos términos que recordaban mucho a los que usa CDC, ha mostrado sus dudas sobre la capacidad del tripartito de gobernar Cataluña, y no ha escondido sus preferencias por "otras fórmulas", sin mencionar un gobierno de coalición nacionalista entre CiU y Esquerra Republicana. Sobre los casos de corrupción, ha opinado que "no es justo que el país caiga en el desánimo porque se hayan hecho mal" las cosas en el Palau. Y sobre el Estatuto, ha explicado que prefiere "una Constitución catalana a un Estatuto catalán". Eso sí, estos consejos los daba siempre "desde la humildad", ha apostillado.

Aplausos para Prenafeta y Alavedra, imputados por corrupción

Joan Laporta ha recurrido insistentemente a "los valores" que el país necesita en su conferencia ante los miembros de la Fundació Catalunya Oberta, y con esos recursos se ha ganado varios aplausos. Los primeros, sin embargo, han sido dedicados a Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, miembros de los Gobiernos de Pujol que Garzón ha encarcelado de forma preventiva por estar acusados de corrupción.

Sentado al lado de Marc Prenafeta, hijo del imputado, Laporta ha recordado su condición de abogado para calificar la encarcelación como "desproporcionada". Y, "como catalán", la ha definido de "humillación para Cataluña". Ha arrancado un largo aplauso del público, en el que se encontraba Joan Guitart, ex consejero de los Gobiernos de CiU y actual presidente de honor de la Fundació. No han dado palmas, sin embargo, cuando Laporta ha añadido al ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Joan Bartomeu, a la lista de agraviados por el juez Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_