_
_
_
_
_

Laporta propone unir a los partidos nacionalistas y proclamar la independencia

El ex presidente del Barça asegura que no pretende ser el número uno de la candidatura

El ex presidente del Barça, Joan Laporta, ya tiene su propio partido -Democracia Catalana- y, desde hoy, su propuesta política: proclamar la independencia sin un referéndum previo. Laporta ha anunciado hoy su proyecto: unir a todos los partidos catalanistas en una sola candidatura para las elecciones de otoño, bajo el nombre Solidaridad Catalana para la Independencia. El ex presidente del Barça no solo se refería a Reagrupament, la escisión liberal de ERC que le tiene para unir sus proyectos, sino a todos los partidos catalanes excepto PSC, PP y Ciutadans. Laporta se mostró confiado en lograrlo, pese al previsible no de los partidos consolidados, CiU, ERC e ICV-EUiA. De no prosperar, Laporta podría aprovechar la plataforma para presentarse junto a Reagrupament, una posibilidad que no ha descartado.

El líder de Democracia Catalana ha revestido su propuesta independentista de sentido histórico y simbólico. Ha citado Solidaritat Catalana, una candidatura unitaria que triunfó en 1907, creada como reacción a los asaltos militares a dos publicaciones catalanistas (la revista satírica Cu-Cut y La Veu de Catalunya). "Después de cien años, Cataluña ha visto como la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuta ha dejado en nada el autogobierno de Cataluña. La sentencia significa el final de la vía autonomista", ha proclamado Laporta, que ha vendidoó la independencia por el bolsillo: "Siendo un Estado, Cataluña acabará con el espolio fiscal. Dispondremos de todos nuestros recursos y podremos incrementar las pensiones de la gente mayor, mejorar la sanidad y tener una educación de mejor calidad. Los trabajadores tendrán mejores salarios y las empresas con sede en Cataluña pagarán menos impuestos", ha anunciado. El objetivo de la candidatura unitaria es proclamar la independencia en el Parlament para después convocar un referéndum que lo ratificara.

Pese a firmar la propuesta, Laporta ha asegurado que no pretende ser el número uno de la candidatura. "No seré un problema para la unidad", ha aclarado. Junto a él, encabezan el proyecto Alfons López Tena (ex vocal del CGPJ a propuesta de Convergència) y Uriel Bertran (diputado de ERC). Ambos están distanciados de sus partidos por el rechazo de ambos a organizar un referéndum independentista en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_