_
_
_
_
_

Lara aplaca a sus socios de grupo y Llamazares avisa: "No me callaré"

Pasadas las tres semanas de euforia por el resultado electoral, los 11 diputados de IU se han enzarzado los tres primeros días de legislatura en el reparto de cargos, empeñados en cuadrar un puzle con muchas y complicadas piezas. Ayer lo lograron: IU, ICV-EUiA y Chunta formarán grupo parlamentario con el nombre de todas sus siglas y un apellido: La Izquierda Plural. En la dirección del grupo estarán las tres formaciones; no estará Gaspar Llamazares, quien -tras rechazar el cargo de quinta fila que le ofrecía el coordinador, Cayo Lara- queda como diputado raso después de 11 años como portavoz.

"Los diputados tienen dos vínculos: al partido y a la ciudadanía. La decisión de apartarme es legítima, pero es una decisión de partido. Supone una ruptura del vínculo con la ciudadanía", dijo ayer Llamazares a este periódico. Poco antes, en Twitter, había afirmado: "Acato pero no acepto". Y añadido: "Hace tiempo que la disciplina de partido ha muerto para bien". Llamazares aclaró más tarde que sí cumplirá la disciplina de grupo. "Pero he dicho que no voy a callarme y no me callaré. Para mí prevalecerá el compromiso con los ciudadanos".

A su enfado se había sumado el de ICV y Cha, que pedían más presencia en un grupo en el que IU tiene clara mayoría. Ambos habían dejado caer la amenaza de salir del grupo. Finalmente, no ha habido ruptura y el reparto de cargos es este: Lara será presidente-portavoz; José Luis Centella (secretario general del PCE), portavoz adjunto; Joan Coscubiela (ICV), número tres; Joan Josep Nuet (EUiA, la IU catalana), el cuatro, y Chesús Yuste (Cha), el quinto. En el debate de investidura de la semana próxima pretenden repartirse los tiempos, para que se oiga la voz de todos: IU, ICV y Cha. No se oirá ya la de Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_