_
_
_
_
_

Largas esperas en la huelga de autobuses del Baix Llobregat

El comité de empresa dice que el seguimiento es del 100%.- La empresa dice que los servicios mínimos se cumplen en su totalidad y no se registran incidentes

Las primeras horas de la jornada de huelga convocada por el comité de empresa de Autobuses Mohn transcurre sin incidentes en las 16 líneas diurnas que cubren la zona Delta del Llobregat y que comunican Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat y Sant Boi con Barcelona. Eso sí, hay provocando aglomeraciones en los vehículos y largas esperas en las paradas. Fuentes sindicales han informado de que los autobuses que deben cubrir los servicios mínimos, el 50% del servicio habitual, han salido a primera hora sin ningún incidente de las cocheras que la empresa tiene en Viladecans. Entre las 6.00 y las 10.00 ha circulado el 50% de la flota, el mismo porcentaje que lo hará entre las 17.00 y las 21.00 y entre la medianoche y las 4.00.

El comité de empresa de Mohn iniciaba a medianoche la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas para los días 6, 8, 13 y 15 de mayo. Según fuentes de la empresa, los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad y no se han registrado incidentes. A las puertas de las cocheras de Mohn, situadas en Viladecans, una veintena de representantes sindicales se concentran desde las 6.00 para controlar el desarrollo de los servicios mínimos. Según el secretario del comité de empresa, Ismael López, el seguimiento de la huelga fue "del 100% y sin ningún incidente".

La movilización de los trabajadores de Mohn ha provocado molestias a miles de usuarios de 16 líneas de autobús que dan servicio a municipios como Castelldefels, Gavà, Viladecans o Sant Boi. Entre las 7.00 y las 9.00, numerosas paradas presentaban aglomeraciones de pasajeros que habían acudido antes de lo habitual para poder coger su autobús. Rosa López, vecina de Viladecans, explicaba que "normalmente" va a las 8.00 para para coger el autobús de las 8.10. "Pero hoy he venido a las 7.30 y ha pasado una hora y el autobús todavía no ha llegado", denuncia. En varias ocasiones, los autobuses circulaban tan llenos que no abrían puertas en las paradas dejando a decenas de personas sin poder viajar.

Los descansos laborales

"Si el autobús no viene pronto, tendré que bajar caminando al tren o coger un taxi, aunque van más solicitados de lo que es habitual", comentaba Andrés Espejo en una parada de Viladecans. Las razones para la huelga, según el comité de empresa de Mohn, es que no se respeta el descanso de los trabajadores y recuerda que es obligatorio que los trabajadores tengan un descanso mínimo de 12 horas entre jornada laboral, así como un descanso semanal mínimo de 36 horas seguidas.A pesar de ello, según fuentes sindicales, "es habitual que los conductores trabajen más de 12 horas en jornada partida o que acaben una jornada de trabajo a las 6.00 y se reincorporen a las 14.00".

La empresa, por su parte, ha asegurado que "está prevista la implantación de una nueva organización de los servicios que ha de permitir la resolución del problema", y ha recordado que para ello "es necesaria la contratación y formación de nuevo personal". Según la empresa, la reorganización de los turnos de trabajo permitirá ajustar mejor las jornadas para prestar el servicio de transporte encargado.

La empresa ha manifestado su voluntad de abrir un proceso de diálogo para solucionar esta cuestión. "Desde nuestro punto de vista, las reivindicaciones laborales no tendrían que afectar a la prestación del servicio de transporte que todos los días ofrecemos a los ciudadanos que se tienen que desplazar al área metropolitana de Barcelona con nuestros autobuses", ha asegurado la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_