_
_
_
_
_
Primer asesinato de ETA con el 'lehendakari' López

'Lehendakari' López: "Lanzo un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos"

El presidente vasco muestra "tolerancia cero" con los violentos y dirige a la banda terrorista el mensaje más duro que ha salido nunca del Gobierno autónomo

"Vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de derecho y todos los recursos de la ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel". Esta frase, pronunciada ayer por el lehendakari, Patxi López, hora y media después de que ETA asesinara al inspector Eduardo Puelles, quedará registrada como la más contundente escuchada nunca de los labios de un presidente vasco. Es la plasmación del cambio en el tratamiento del terrorismo y de sus apoyos desde una perspectiva de "tolerancia cero", también verbal, ya anunciada por López en su día.

El lehendakari vivió ayer su primer atentado en el cargo "desde un profundo dolor y desde la rabia contenida", según admitió. Pero también dejó bien patente la diferencia entre él y su predecesor. Además de expresar la condena y el rechazo que Juan José Ibarretxe practicó ante cada atentado terrorista, y de convocar idénticas concentraciones y manifestación de repulsa, López quiso avanzar dos pasos más, nunca dados antes: el de declarar "uno de los nuestros" a un agente de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el de lanzar una inequívoca advertencia a ETA. "Voy a lanzar un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos", dijo. Será, añadió, "con la aplicación de la ley, la acción policial y judicial y el apoyo de la ciudadanía vasca".

"Nos han enseñado el camino del dolor; les enseñaremos el camino de la cárcel"
Más información
ETA asesina con una bomba lapa a un policía destinado en la lucha antiterrorista
Interior atribuye el asesinato a huidos del último golpe al 'comando Vizcaya'
"Mi hermano no es una víctima, es un héroe, es un 'gudari'"

La última condena que Ibarretxe realizó ante el asesinato de un miembro de las FSE, el guardia civil Manuel Piñuel hace 13 meses, tuvo muy distinto tenor. De hecho, Ibarretxe mezcló su rechazo al atentado con una queja por las dificultades puestas a su proyecto de consulta, justo en vísperas de una entrevista con el presidente del Gobierno. Además, incluyó referencias a su reclamación de "acuerdos políticos para decidir nuestro futuro". "Hay que denunciar con firmeza, pero hay que buscar soluciones y alcanzar acuerdos políticos", señaló en su reacción al atentado.

Ibarretxe incluyó su conocida afirmación de que ETA "sobra, estorba y, además, mata. ¿Para qué?, ¿por qué?", se interrogó. "Para nada, absolutamente para nada", respondió. "No digas, ETA, que ha sido por la patria ni por el pueblo vasco, por favor", añadió en esa ocasión. El cambio en la declaración del lehendakari no puede ser más evidente, en la forma y contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López definió ayer al policía asesinado como "un defensor de Euskadi y de los vascos". "Una vez más, los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional cuyo único delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos", fue otra afirmación tajantemente reivindicadora del inspector asesinado.

El lehendakari transmitió su apoyo y solidaridad al Cuerpo Nacional de Policía y al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "El Gobierno vasco está con vosotros", les dijo, "y vamos a trabajar juntos para acabar con el terrorismo". Y llamó a la sociedad vasca a sumarse a la "oleada de rechazo a los terroristas", para aislarlos y dejarlos "cada vez más solos", deslegitimar la violencia e impedir que el "drama" se repita.

Rodolfo Ares y Patxi López, camino del lugar del atentado.
Rodolfo Ares y Patxi López, camino del lugar del atentado.AFP

La repulsa unánime de las fuerzas democráticas

El lehendakari, Patxi López:

- "Desde un profundo dolor y desde la rabia contenida quiero (...) expresar mi más rotunda condena y mi rechazo absoluto al atentado".

- (...) "Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional cuyo único delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos". (...) "Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros".

- (...) "Además de la condena y el rechazo, voy lanzar un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos. Vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de derecho y todos los recursos de la ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor; nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel".

Declaración de los partidos en el Congreso:

- "(...) Queremos responder con unidad y firmeza a esta nueva acción criminal de los terroristas. (...) Vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a ETA hasta derrotarla definitivamente, a través del Estado de derecho".

- (...) "De nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de derecho. A los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia (...)".

- (...) "Pedimos a los ciudadanos que se unan a las movilizaciones que se convoquen en el País Vasco y en el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_