_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Libertad con cargos para el ex alcalde socialista de Lorca

El juez acusa a Miguel Navarro de un delito de malversación de fondos públicos.-Otros políticos socialistas en Arrecife, Lorca y Collbató han sido salpicados esta semana por casos de corrupción

El ex alcalde de Lorca (Murcia) Miguel Navarro, del PSOE, ha sido puesto esta noche en libertad provisional con cargos tras prestar declaración durante algo más de hora y media ante el juez por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa, han informado fuentes judiciales.

Navarro ha salido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro a las 22:20 horas y ha sido recibido por aplausos y abrazos de amigos, familiares y ex concejales socialistas de sus antiguos equipos de gobierno a los que ha dicho que va "todo muy bien". Luego, en declaraciones a los periodistas, se ha escudado en el "secreto sumarial" para no valorar la decisión del juez, aunque ha subrayado que está "en libertad provisional, sin fianza y sin nada" y que confía "plenamente en la justicia".

Más información
El PSOE mete en campaña el 'caso Gürtel' tras arropar Rajoy a Camps
El PSOE abre un expediente de expulsión al ex alcalde de Lorca detenido por corrupción
Nueve detenidos en Arrecife por cobro de comisiones ilegales

Al mismo tiempo que Navarro ha abandonado el juzgado el ex concejal delegado de la empresa Limusa, Jesús Molina, que fue edil entre 1999 y 2003, para el que también se ha decrerado libertad provisional con cargos y sin fianza. Este concejal, en cambio, no ha hecho declaraciones.

En la misma situación legal se encuentra el ex interventor del ayuntamento de Lorca, Francisco Poyatos, actual interventor del ayuntamiento de Cartagena, que ayer fue detenido en la ciudad portuaria por su presunta implicación en los hechos investigados. Poyatos fue el primero en declarar esta tarde ante el magistrado Sergio Romero, instructor del caso, y le siguieron en el turno de declaracones el ex edil y el ex alcalde.

Navarro y Molina fueron detenidos a primera hora de la mañana en sus respectivos domicilios por la Policía Nacional acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos.

El PSOE, salpicado por la corrupción

Cuando apenas el PSOE acaba de incorporar el caso Gürtel, la trama corrupta vinculada al PP, a su carrera hacia Europa, la corrupción municipal ha salpicado de lleno a miembros de sus propias filas. Las detenciones de esta semana de políticos socialistas en Arrecife (Lanzarote) y Lorca, vinculadas al cobro de comisiones ilegales y malversación de fondos públicos, y la pena de cinco años de cárcel impuesta para el ex alcalde socialista de Collbató, implicado en un caso de corrupción, pueden convertirse en la contrarréplica de los populares.

Después de que el lunesfueran arrestadas nueve personas, dos de ellas del PSOE, por el cobro de comisiones ilegales en la localidad lanzaroteña de Arrecife, este martes la Ejecutiva del PSOE de Murcia ha tramitado un expediente de expulsión contra el ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, que ha sido detenido a primera hora acusado de corrupción. El ex regidor está implicado en una presunta trama que afecta a la empresa municipal de limpieza de Limusa.

Otro ex alcalde socialista, Francisco Javier Raventós, ex regidor de Collbató (Barcelona), ha aceptado una pena de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por malversar 76.426 euros durante su etapa al frente del ayuntamiento, entre 2001 y 2003, cuando abusó de su cargo para obtener dinero del erario público que debía servir para pagar a proveedores municipales.

El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, a su llegada al juzgado
El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, a su llegada al juzgadoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_