_
_
_
_
_

Libertad con cargos para el exalcalde del PP de Ciutadella de Menorca

El ex primer edil fue arrestado el martes junto a dos ex concejales y tres empresarios en el marco de una operación anticorrupción

El exalcalde de Ciutadella de Menorca, Llorenç Brondo, que gobernó por el PP entre 2003 y 2009, quedó en libertad la pasada madrugada, imputado por malversación de caudales, falsedad y prevaricación. Brondo y otros dos concejales de su equipo y tres empresarios insulares fueron detenidos el pasado martes en la llamada 'Operación Xoriguer', centrada en la supuesta adjudicación corrupta de proyectos de promoción turística y obras de embellecimiento desde el ente local Turismo Ciutadella (Citur) del Ayuntamiento menorquín.

Una comisión de investigación municipal destapó las supuestas actuaciones delictivas en gastos e inversiones. Un concejal populista local, Joan Triay, de Unió des Poble, formuló una querella por el caso y la Fiscalía Anticorrupción articuló una denuncia penal tras las indagaciones efectuadas por los equipos de la Guardia Civil.

Más información
Detenido el exalcalde de Ciutadella por corrupción

El ex edil Llorenç Brondo defendió su inocencia y se escudó en que firmaba por obligación y rutina los expedientes. Declaró durante casi doce horas antes los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán y los investigadores del instituto armado y, después, lo hizo ante la juez del caso, Raquel Martínez. El concejal de Turismo por el PP que se pasó al grupo mixto, Gabriel Cardona, y el ex edil, consejero y ex parlamentario, Avel.lí Casasnovas -que lideró el PP en Ciutadella-, pasarán este jueves ante la juez tras pasar la segunda noche detenidos, tras negarse a declarar en el cuartel y ante los fiscales.

El ingeniero Daniel Aguiló que ejecutó la mayor parte de proyectos del Citur también evitó declarar en Palma mientras que el empresario de la asesora Sab, Javier Liy, que fue gerente de Citur, quedó en libertad a las pocas horas de su detención tras explicar su papel ante los investigadores. También declaró y salió con cargos, en Ciutadella, el contratista Manuel Mercadal. La última imputada es la edil Antònia Salord que como sus compañeros Cardona y Casanovas abandonó el PP. El PSOE se hizo en 2009 con la Alcaldía de Ciutadella en una moción de censura tras las ruptura interna del grupo del partido conservador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_