Libertad bajo fianza de 300.000 euros para uno de los principales jefes de la mafia rusa
Kalashov, sospechoso de crímenes y tráfico de armas, ha sido juzgado en España por blanqueo de dinero
La Audiencia Nacional ha decretado libertad provisional bajo fianza para Zakhar Kalashov, uno de los principales jefes de la mafia rusa instalada en España, detenido en 2006 por blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsedad documental. El auto, dictado por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal le impone además la prohibición de salir de España y comparecencias semanales en la sede judicial.
Kalashov, considerado no hace mucho tiempo por los centros de inteligencia (FBI y CIA entre otros) como uno de los siete principales jefes mafiosos en Rusia, fue detenido por la policía española en mayo de 2006 en Dubai y extraditado a España, donde ingresó en prisión el 12 de junio de ese mismo año. En mayo de 2008 se prorrogó su prisión provisional, situación que se mantiene en la actualidad.
Durante el juicio oral, celebrado el pasado mes de noviembre en la sede que la Audiencia Nacional tiene en los márgenes de un polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid), el fiscal le acusó de haber blanqueado 7,5 millones de euros y pidió para él 12 años y dos meses de cárcel y una multa de más de 32 millones de euros. El fiscal señaló entonces que el origen del dinero de Kalashov procedía de actividades delictivas "que ejecutan las personas subordinadas a él, incluyendo el tráfico de drogas, de armas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica".
El jefe mafioso, que se asentó en España durante la década de los noventa, aseguró en el juicio que no tenía ninguna "banda ni ningún subordinado". También negó recibir dinero de la organización y haber ejercido cualquier control sobre los principales casinos de Moscú a través de los cuales, según la Fiscalía Anticorrupción, los miembros de la organización realizaban "actos de afloración del dinero obtenido de sus actividades delictivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































