_
_
_
_
_

Limpieza general en Malasaña

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que aumentará las multas a los graffiteros

Gallardón y Botella, ante un edificio de Malasaña al que no le cabe una pintada más.
Gallardón y Botella, ante un edificio de Malasaña al que no le cabe una pintada más.

En el barrio de Malasaña (distrito Centro), el más castigado por las pintadas y los estragos del fin de semana en forma de basura, botellas y orines, ha arrancado esta mañana el nuevo Plan de Limpieza General del Ayuntamiento, que permitirá realizar dos limpiezas integrales al año en todos los barrios de los 21 distritos de la ciudad, para lo que ya se han delimitado 216 sectores por toda la capital, en los que se actuará por semanas, en turnos de mañana y tarde, con una media de 92 operarios y 60 máquinas limpiadoras. En la presentación de estos trabajos, Alberto Ruiz-Gallardón ha advertido a los grafiteros que será "implacable" con su "falsa expresión artística" y que aumentará las multas mediante nueva nueva ordenanza, que contemplará "medidas absolutamente ejemplares".

Además, Ruiz-Gallardón ha destacado que el objetivo de perseguir la elaboración de graffitis no es otro que evitar el deterioro de los espacios públicos, ya que éstos son "uno de los elementos más agresivos" con la vía pública. El alcalde también ha apuntado que los graffitis hacen que los ciudadanos tengan la percepción de que el Ayuntamiento "abandona" ciertas zonas, "cuando no es cierto". Por todo ello, Gallardón ha llamado a la "responsabilidad" de los madrileños, a los que reclamó su "colaboración" para mantener limpia la ciudad. Como la buena voluntad no parece suficiente, el Ayuntamiento elaborará en breve una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana con el objetivo de combatir los graffitis, según ha anunciado el alcalde, que ha visitado Universidad junto a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

La redacción de esta nueva normativa municipal supondrá, previsiblemente, un aumento en la cuantía de las multas que se imponen a los autores de pintadas, que actualmente se sitúan entre los 60 y los 90 euros. Botella ha asegurado por su parte que los graffitis, que ocupan 1,5 millones de metros cuadrados de la vía pública, "no son arte" porque "degradan y deterioran" el aspecto de la ciudad. La responsable de Medio Ambiente ha indicado que su limpieza supone un "coste absurdo" para el Ayuntamiento, ya que éste podría ahorrarse si no se realizarán las pintadas, en cuya eliminación trabajan 55 máquinas hidrolimpiadoras de alta presión. Esta guerra del Ayuntamiento a los graffitis se produce después de que Esperanza Aguirre incluyera en su ey de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de julio, la prohibición total de realizar pintadas en vías públicas, monumentos, estatuas, arbolado o mobiliario urbano, bajo multa de entre 300 y 6.000 euros.

432 limpiezas en 2008

En cuanto al Plan de Limpieza General, Gallardón ha precisado que agentes del Cuerpo de Policía Municipal colaborarán con los operarios de limpieza viaria, que harán hincapié en eliminar graffitis, en la retirada de muebles y en la desinfección del mobiliario urbano y del pavimento y las aceras, regulando el tráfico y cortando las calles en las que se trabajará. Además, informadores ambientales comunicarán a los vecinos las actuaciones que se llevarán a cabo, que también podrán conocer a través de paneles informativos.

El Plan de Limpieza General, que en total contempla 432 actuaciones en 2008, no supondrá una inversión extra para el Ayuntamiento porque su coste ya está incluido en el presupuesto municipal destinado a la limpieza viaria. Esta iniciativa arranca esta semana en Malasaña, donde se eliminarán más de 13.000 metros cuadrados de graffitis, con la actuación en 52 calles, 11 de ellas hoy mismo. En este barrio intervendrán 82 operarios y 55 máquinas. Gallardón, que ha contemplado las primeras en las calles, ha explicado que Madrid necesita una limpieza general de vez cuando, "al igual que las casas", porque aspira a ser una de las ciudades "más avanzadas del mundo" y esta materia es "uno de los elementos determinantes para conseguirlo".

El regidor ha asegurado que el Plan de Limpieza General, que ha calificado de "propuesta innovadora", devolverá el "mejor aspecto" a las calles de la ciudad. Previamente, Botella ha explicado que el Ayuntamiento destina cada año seis millones de euros a la limpieza de las pintadas en el mobiliario urbano, las fachadas y los monumentos de la capital, "con los que se podrían construir hasta siete escuelas infantiles". Asimismo, Botella resaltó que Madrid es una ciudad con un nivel "razonable" de limpieza, para lo que el Gobierno municipal invierte "200 millones de euros anuales", con un equipo de 7.500 operarios y 1.126 máquinas y vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_