_
_
_
_
_

Lamela promete renovar por completo la Línea 6 de Metro de Madrid tras dos graves averías

Una ha dejado sin servicio a cuatro estaciones de 6.30 a 8.00 y otra a dos estaciones de 11.00 a 12.00.- El primer tren iba vacío pero el segundo estaba lleno de pasajeros, que han sido evacuados tras permanecer una hora atrapados

La línea 6 de Metro de Madrid ha sufrido esta mañana, en un intervalo de cinco horas, dos averías sin relación entre sí que han obligado a cortar el servicio en distintos tramos. La primera se ha producido de 6.30 a 8.00 y ha afectado a cuatro estaciones -entre Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria-, mientras que la segunda se ha registrado de 11.10 a 12.15 en otras cuatro paradas -entre Moncloa y Puerta del Ángel-, según ha confirmado a esta web una portavoz del suburbano. Tras estos problemas, el consejero madrileño de Transportes, Manuel Lamela, ha prometido remozar por completo la línea esta legislatura. Los sindicatos le han recordado que esta renovación debía haberse hecho hace tiempo.

Según ha explicado la portavoz de Metro, la primera incidencia ha ocurrido sobre las 6.30 en Cuatro Caminos y ha provocado la interrupción del servicio entre esta estación y Ciudad Universitaria. Al parecer, la causa ha sido un error del conductor de un convoy, que iba vacío. Este tren acababa de salir de las cocheras y realizaba maniobras para incorporarse al servicio cuando ha rebasado una señal, la diagonal de las vías, que es el sistema que mueve los carriles del metro para poder cambiar de carril. "Al saltarse esta señal, el sistema de seguridad bloquea los convoyes automáticamente", explica la portavoz.

Así, el tren ha quedado parado en el andén y los operarios de Metro han tenido que desbloquearlo y retirarlo de la zona. Estos trabajos han mantenido interrumpido el servicio en la línea 6 entre las estaciones de Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria hasta las 8.00. Metro de Madrid ha explicado que no se han habilitado autobuses para los pasajeros afectados porque cuando ha surgido la incidencia se ha pensado que sería solucionada en poco tiempo. El segundo problema se ha registrado tres horas más tarde, a las 11.10, ha durado más de una hora y ha afectado a cuatro estaciones, entre Moncloa y Puerta del Ángel. En Príncipe Pío, un tren se ha detenido por causas que se desconocen.

Una hora encerrados

Durante una hora el convoy ha estado parado dentro del andén sin que los técnicos lograran hacerlo funcionar. A diferencia del otro tren, éste sí que iba "lleno de pasajeros", según ha contado a esta web una de las afectadas, de 48 años. La mujer ha denunciado una "total falta de información" por parte de Metro y asegura que han vivido momentos de tensión. Los pasajeros, tras pasar una hora atrapados, han sido evacuados mediante una pasarela a otro tren. "La situación ha sido tercermundista", ha lamentado. Según esta afectada, no se podía abrir las ventanas y las que peor lo han pasado han sido varias embarazadas, que han sufrido vómitos y mareos.

"Los operarios iban a remolcar el tren averiado a las cocheras pero finalmente no ha sido necesario", ha dicho la portavoz, para añadir que han logrado arrancarlo y ha reanudado la marcha. De momento, se desconoce el origen de esta avería.Según Metro, a las 13.00 la Línea 6 funciona "con total normalidad" y sin retrasos. Metro no ha ofrecido una cifra de afectados pero han sido cientos, entre ellos los estudiantes que, en plena época de exámenes, tenían que dirigirse a la Complutense. Tras conocer estas incidencias, Manuel Lamela ha afirmado que precisamente la Línea 6 es "objetivo prioritario" de la política de transportes de esta legislatura y se va a proceder a renovar y modernizar en su totalidad y a sustituir los trenes por modelos nuevos. Lamela ha asegurado que la Comunidad "va a dedicar el mayor esfuerzo en esta legislatura a las mejoras en la línea 6", dentro de los mil millones de euros que están presupuestados para mejoras y mantenimiento de las infraestructuras. No ha detallado qué cantidad de esta partida irá para la Línea 6.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro, Teo Piñuela, ha criticado que se produzcan "tantas incidencias" en el suburbano y ha demandado al consejero de Transportes que ponga en marcha las medidas sobre seguridad y formación "a las que se comprometió con los sindicatos hace meses". "La inversión que anuncia hoy el consejero en la línea 6 se

debería haber hecho hace tiempo, pasando de las palabras a los hechos", ha añadido. Piñuela ha detallado que en el primer incidente el conductor del tren ha logrado que el convoy parase y no fuese a la vía de sentido contrario, aunque no ha podido determinar si el joven que conducía no ha visto la señal "o no ha sabido interpretarla".

Ha explicado que una de las medidas que demanda UGT es que la formación que reciben los conductores de Metro sea más práctica, y que los jóvenes que se incorporen a la plantilla trabajen durante al menos 15 días con un conductor veterano, con más de cuatro años de experiencia. En su opinión, así se habrían evitado varios de los incidentes ocurridos en los últimos meses. Piñuela también ha demandado que se incremente la seguridad en el suburbano, mejorando el mantenimiento. En cuanto a las relaciones con los sindicatos, Lamela ha indicado que "estamos en diálogo permanente y vamos a seguir estando" porque la seguridad de usuarios y trabajadores es absolutaente prioritaria.

El desalojo del convoy se ha producido mediante una pasarela, como muestra esta imagen tomada por una afectada.
El desalojo del convoy se ha producido mediante una pasarela, como muestra esta imagen tomada por una afectada.
Los pasajeros que viajaban en un convoy averiado han sido trasladados mediante una pasarela a otro tren tras pasar una hora atrapados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_