_
_
_
_
_

Lissavetzky se presenta ante Gómez anunciando su voto para Jiménez

El secretario de Estado dice que "Trini es la mejor opción contra Aguirre"

Anabel Díez

"Me siento preparado y dispuesto para ser alcalde de Madrid si mis compañeros y, después, los ciudadanos así lo deciden". Sin rodeos, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, hizo ayer oficial su decisión de pedir a los militantes del PSOE de Madrid que le apoyen para ser su candidato en las elecciones para el Ayuntamiento de mayo del próximo año. De momento, no se vislumbra a ningún otro aspirante, aunque el plazo para la presentación de candidaturas en el PSOE, para todas sus federaciones, está abierto entre el 5 y el 23 de septiembre.

Pero la presentación ayer de Lissavetzky tuvo algunas implicaciones más: se postuló en la sede del PSM, con el secretario general del partido, Tomás Gómez, en primera fila y, ante él, proclamó su apoyo y su voto para Trinidad Jiménez en la pugna con Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad Autónoma. "Yo voy a votar a Trinidad Jiménez; es la socialista con más posibilidades de ganar a la derecha. Trini es la mejor para ganar a Esperanza Aguirre".

El aspirante al Consistorio se dejó ver con la ministra antes de ir al PSM
El día anterior avisó al líder madrileño de que respaldaría a su oponente
Más información
Peces-Barba: "Yo no puedo competir con Jaime"
Jiménez se presenta reivindicando el proyecto de Zapatero

Estas afirmaciones de Lissavetzky no formaron parte de su presentación inicial, sino que se produjeron en respuesta a preguntas de los periodistas. Ante sus palabras, expresadas en un tono de máxima naturalidad, Tomás Gómez mantuvo el mismo gesto sonriente durante toda la comparecencia del secretario de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras en favor de Jiménez no fueron una sorpresa. En el entorno de Lissavetzky se asegura que Gómez sabía que el pronunciamiento a favor de su rival se iba a producir. Lissavetzky se lo dijo por teléfono el día anterior. Desde luego, las formas entre ambos fueron más que correctas, cordiales. Ahora bien, Lissavetzky también mostró su "lealtad y su apoyo" a Gómez "como secretario general del PSM" y alabó su trabajo al frente del partido.

Gómez no dudó en abrir las puertas del PSM cuando Lissavetzky le dijo que le gustaría anunciar su decisión en la propia sede del partido. Antes de que se produjera la conferencia de prensa, ambos se reunieron durante media hora en el despacho de Gómez. Pero Lissavetzky no dejó lugar para el equívoco. Antes de dirigirse a la sede del PSM, se reunió en una terraza del centro de Madrid con Trinidad Jiménez para que se les viera juntos. "No podía esperar nada mejor que formar tándem con Jaime Lissavetzky. Somos un tándem ganador", proclamó Jiménez.

La línea argumental de ambos coincide en remachar que la decisión de ser candidatos es personal. Así, ayer Lissavetzky y, el lunes, Trinidad Jiménez, quisieron apartar la imagen de que la decisión de sus candidaturas la ha tomado Zapatero. El pasado 2 de agosto, desde León, el presidente impulsó a ambos. No es previsible, sin embargo, que vuelva a hacer otro pronunciamiento a favor de ellos, una vez abierto el proceso de primarias. "Es una decisión personal, muy meditada, y de hace bastante tiempo, no un mes ni dos; muy hablada con muchas personas, con mi familia, con mis amigos, con muchos militantes", dijo Lissavetzky. A Zapatero le agradeció su "confianza". Porque "siempre es bueno que el jefe hable bien de uno", dijo en tono de broma. La Secretaría de Estado de Deporte depende directamente de la presidencia del Gobierno.

Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, durante el acto de presentación del primero como aspirante a la alcaldía de Madrid.
Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, durante el acto de presentación del primero como aspirante a la alcaldía de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_