Lissavetzky propone dejar la deuda del Ayuntamiento en 3.500 millones
El candidato socialista presenta su programa económico y critica la gestión de Gallardón
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado hoy el plan económico-financiero que aplicará en caso de ganar las elecciones del 22 de mayo y con el que pretende reducir la deuda municipal de los 6.453 millones actuales a 3.571 millones en 2015. El ex secretario de Estado ha dicho que la deuda madrileña es "una patología de gestión" que el alcalde, Alverto Ruiz Gallardón, "debería hacerse mirar". La situación de endeudamiento de Madrid es "gravísima y crítica" y "no tiene parangón" en el resto de España, ha dicho.
En rueda de prensa, Lissavetzky ha apuntado que esa rebaja se conseguirá con la reducción media del 15% en los gatos corrientes de la capital (sin tocar, eso sí, el gasto social) y con la remunicipalización de algunas empresas como Madrid Calle 30. Lissavetzky ha prometido endeudamiento cero durante toda la legislatura y que los ingresos siempre superarán a los gastos en cada ejercicio. Las inversiones durante el periodo 2012-2015 alcanzarán la cantidad de 2.316 millones de euros.
Las posibilidades de ahorro las cifra Lissavetzky en los siguientes puntos:
- Reducción de los órganos directivos y de personal de confianza.
- Rescate de "Madrid Calle 30", para municipalizar su gestión y ahorrar 167 millones de euros.
- Reducción de los arrendamientos de edificios y otras construcciones, con lo que se produciría un ahorro de 40 millones.
- Reducción de los gastos de publicidad que se han disparado, representando 237 millones de euros en el periodo 2007-2011.
- Reducción de los 103 millones de gasto en seguridad privada y municipalización de algunos.
- Ahorro de 40 millones en estudios y trabajos técnicos que se encargan al exterior.
- Plan de ahorro energético, con un ahorro de 5 millones.
- Reestructuración del sector público municipal.
- Desaparición de la Agencia de Gestión de licencias de Actividad.
Lissavetky volvió a anunciar que eliminará la tasa de basuras (lo que supone 144 millones al año) y que se aplicará solo a grandes generadores. También aseguró que habrá bonificaciones sociales en el IBI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































