EL PAIS en kiosko y más

Jueves, 23/2/2012, 14:28 h

ELPAIS.COMEspaña

La gran filtración»

La gran filtración

Llamazares exige explicaciones al Gobierno por las filtraciones y Duran pide ignorarlas

IU estudia solicitar la comparecencia de Zapatero, Jiménez y Conde-Pumpido.- Ejecutivo y oposición ignoran el asunto en la sesión de control

EL PAÍS - Madrid - 01/12/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos
Imprimir Enviar
 

Los partidos políticos están tomando de manera muy distinta las revelaciones que EL PAÍS está publicando tras la filtración de decenas de miles de documentos oficiales de las embajadas de Estados Unidos y la propia Secretaría de Estado de ese país.

Mientras Izquierda Unida estudia pedir las comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y del Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, para que expliquen al Congreso las "injerencias inaceptables" de Estados Unidos en procesos judiciales españoles; el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, abogaba durante la sesión de control por "hacer el menor caso posible" a las noticias sobre la connivencia del Gobierno español con el de EE UU para paralizar los procesos penales abiertos en la Audiencia Nacional contra militares del país americano, tanto PP como PSOE han optado hoy por no mencionar las revelaciones.

Duran, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha reconocido que las filtraciones "ponen en apuros" a la Administración Obama, pero ha abogado por "recomponer" la situación y no "rasgarse las vestiduras", informa Efe. A su juicio, aunque las filtraciones son "malas noticias" para el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton, ahora es obligado "recomponer la situación y hacer el menor caso posible a esas noticias que no están verificadas".

Silencio de Gobierno y PP

Mientras, el Gobierno y el principal partido de la oposición mantienen la estrategia de ignorar las revelaciones. Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha acusado a la ministra de Exteriores de hacer una defensa "a la carta" de derechos humanos. Ni durante la motivación de la pregunta ni en la réplica ha mencionado las informaciones; ya ayer, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su partido no iba a realizar ninguna declaración al respecto.

Por su parte, Trinidad Jiménez no ha querido hacer comentarios al finalizar el Pleno del Congreso. También ha rehusado opinar de este asunto el ex titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, uno de los que supuestamente colaboró para que el caso Couso se archivara, según se recoge en los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid que publica hoy EL PAÍS.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 56

Página 1 de 12

  • 56

    Pablo - 03-12-2010 - 12:02:14h

    Y después todo el mundo votará al PSOE o al PP. Paren el mundo, que me bajo.

  • 55

    Miriam - 02-12-2010 - 22:55:37h

    Gracias Llamazares

  • 54

    José Manuel - 02-12-2010 - 19:12:08h

    En el mes de octubre de 2009 el Congreso, con los votos del PSOE, PP, CiU, CC, Nafarroa Bai, UPyD y UPN, reformaron la Ley Orgánica el Poder Judicial eliminaron la jurisdicción universal español, para impedir que se pudiera juzgar a los soldados de EEUU y de Israel. ¿Alguien puede dudar de que estos partidos están implicados hasta el cuello con todo este asunto de las presiones de EEUU? Durán i Lleida, de CiU, pide que no se hable de Wikileaks. ¿Por qué Sr. Durán? ¿Cuánto les debes?

  • 53

    fizmania - 02-12-2010 - 11:41:01h

    Cuanto tardaran en silenciar esa ºvoz en el desiertoº ¿?.A los politicos no les interesa que nadie se entere de sus enjuagues, son como las sectas, en la que solo los iniciados, estan enterados de lo que se cuece en el ºpatioº, los demas, a oscuras y asi no se escandalizan, ¡¡vaya basura es la politica!! la practicada por ese modelo de politicos.

  • 52

    FER - 02-12-2010 - 10:58:46h

    ¿A alguien más le viene a la memoria "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago?

Página 1 de 12

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
No hay noticias disponibles
 

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Cómo leer un cable diplomático

Cómo leer un cable diplomático

Siglas, códigos, sumérgete en la jerga de los mensajes de EE UU

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)