Miércoles, 25/11/2009

ELPAÍS.COM España

 

Llamazares será el candidato de IU en las generales

El coordinador vence en las primarias a Marga Sanz, propuesta por el PCE

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 15/11/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir   Enviar

No hubo sorpresa. Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ganó ayer las primarias de esta formación y será de nuevo el candidato de IU a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de marzo. Su candidatura se impuso entre la militancia con 13.626 votos (el 62,5%) frente a los 8.170 votos (37,5%) que logró Marga Sanz, candidata propuesta por la dirección del PCE. La abstención superó el 60%.

La noticia en otros webs

La victoria es interpretada por el entorno del coordinador como un espaldarazo con triple efecto: reforzará su poder frente al sector crítico de IU (el núcleo directivo del PCE), le dará margen de maniobra para elaborar las listas electorales y lo colocará en posición de fuerza de cara al congreso federal que en 2008 debe elegir nuevo coordinador.

"Hoy comienza una nueva etapa: la de la renovación interna y la de la refundación de la izquierda española", dijo Llamazares después de conocerse el resultado, cuando compareció ante los periodistas arropado por el largo aplauso de sus partidarios. "Necesitábamos un revulsivo participativo. Ésta ha sido una victoria nítida, inapelable, una victoria de toda IU", añadió.

El candidato in pectore -su designación debe ser ratificada aún por el Consejo Político- insistió en que el resultado de las primarias hay que gestionarlo como "victoria de todos", aunque a continuación quiso dejar bien claro que él es el ganador: "Ha vencido una línea política. De este proceso sale una línea política respaldada y una dirección más estable". Responsables de su candidatura subrayaron el hecho de que Llamazares, que fue elegido coordinador de IU hace tres años con el 49% de los votos y nunca ha ganado una votación interna con más del 55%, haya obtenido ahora el apoyo del 62% de la militancia.

Marga Sanz había comparecido minutos antes para lanzar un mensaje conciliador: "Gaspar es ahora nuestro candidato. Aceptamos los resultados. Es el momento de unirnos", afirmó. Protestó por la "desigualdad de medios" con la que, a su juicio, ha trabajado la candidatura del PCE, pero descartó impugnar el proceso de primarias como algunos dirigentes habían sugerido.

El censo de militantes de IU -cuestionado por ambas partes pero no corregido- suma 58.423 personas. Ése es el número de sobres que se envió a los afiliados para que participaran en estas "primarias por correo". Han votado 21.929 militantes, el 37,5%, una participación que las dos candidaturas califican de "espectacular" y "muy positiva".

Llamazares avisó en la campaña de que, si vencía, se lanzaría de lleno a la "refundación de IU", consistente en "abrir la formación a todas las izquierdas". En "todas las izquierdas" incluye a los movimientos ecologistas y a "nacionalistas de izquierdas". Ayer volvió a insistir en esa idea: "No somos suficientes, no nos bastamos. A partir de ahora vamos a ser IU y más".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
24 Nov El Sevilla mancha su prestigio
24 Nov Ocho detenidos en el desmantelamiento de la banda que atracó Valisa Internacional
24 Nov Música maestro, regresó el Barça
24 Nov El Bizkaia BB se cura en Bélgica
24 Nov a
 
Gaspar Llamazares, Montse Muñoz e Isaura Navarro
Ampliar

Gaspar Llamazares, Montse Muñoz e Isaura Navarro- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)