_
_
_
_
_

Llegan a Madrid dos nuevos presos cubanos

Joaquín Gil

"Hemos sufrido una larga y dura prisión, pero el odio no prima en nosotros". Los ex presos cubanos Fabio Prieto, de 47 años, y Juan Carlos Herrera, de 44, periodistas de profesión, agradecieron ayer al Gobierno español y a la Iglesia de La Habana las gestiones que han permitido su liberación. "Estábamos presos por decir lo que pensábamos, ahora nos excarcelan tras años de torturas y abusos", lamentaron al llegar al hotel de tres estrellas de Móstoles (Madrid) donde Exteriores les ha alojado y donde fueron recibidos con gritos de "Viva Zapata", en referencia al opositor cubano que falleció en febrero tras 85 días en huelga de hambre.

Por otra parte, el Gobierno podría responder la primera semana de septiembre a la petición de cinco ex presos que reclamaron su reconocimiento como refugiados políticos al considerar que esta figura "refleja fielmente su condición de perseguidos ideológicos", aseguró su abogado, Fernando Vizcaíno. Desde que La Habana anunció las excarcelaciones el 7 de julio, 25 disidentes y 150 familiares han sido trasladados a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_