_
_
_
_
_

Llevar motos de gran cilindrada exigirá dos años de experiencia

La Dirección General de Tráfico creará un nuevo permiso para evitar que los motoristas salten de golpe de una máquina poco potente a otra de gran cilindrada. Este carné intermedio, llamado A2, servirá de puente entre el A1, que permite llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos a partir de los 16 años, y el A, que sirve para cualquier cilindrada y que ahora se puede obtener con 18 años cumplidos. Cuando el nuevo carné entre en vigor -"no antes de un año", según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, el A2 servirá para llevar motos de hasta 400 cc desde los 18 años. Para conseguir el A, se necesitarán dos años de experiencia con el A2.

Esta es una de las medidas más destacadas del plan de seguridad vial para vehículos de dos ruedas presentado ayer por Rubalcaba y consensuado entre administraciones, usuarios y fabricantes. El plan también prevé elevar de 14 a 15 años, a partir de 2008, la edad mínima para conducir ciclomotores, que requerirá, además, aprobar un doble examen, teórico y práctico.

La DGT pretende atajar así el goteo incesante de muertes de motoristas, el único colectivo de conductores en el que está creciendo la siniestralidad. Entre enero y noviembre de este año han fallecido 408, 98 más que en el mismo periodo de 2006: un aumento del 31,6%. Mientras, en el conjunto de todos los vehículos, la mortalidad ha descendido un 9%.

Algunas de las acciones del plan, como las que se refieren a los ciclomotores, no afectan al segmento que acapara el grueso de los accidentes mortales: el 88% de los fallecidos de este año viajaba a bordo de máquinas de más de 500 cc. En los últimos años también se ha elevado la edad media de las víctimas: hace cuatro años, el 75% era menor de 36. Ahora, el mismo porcentaje tiene menos de 42 años.

Respecto a los guardarraíles, el plan incluye una partida de 30 millones de euros para financiar a medias con las diputaciones, de aquí a 2010, la sustitución de quitamiedos antiguos por otros inocuos en carreteras secundarias. Con estos 60 millones, la Asociación Mutua Motera calcula que podrán retirarse hasta 2.000 kilómetros, que se sumarían a los 1.500 que ya ha licitado el Gobierno en carreteras de titularidad estatal.

Por otra parte, el plan propone la utilización de materiales antideslizantes en las calzadas y promover cursos para automovilistas que convaliden su carné con el A1, entre otras medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_