_
_
_
_
_

López: "Ahora toca conquistar la convivencia y la concordia"

La economía y el cese de ETA centran el mensaje de fin de año del 'lehendakari'.- La izquierda abertzale arremete contra "el relato" del presidente autonómico

El lehendakari, Patxi López, reivindicó anoche 2011 como el año del logro del fin del terrorismo, elemento fundamental para "la esperanza y la alegría" en un ejercicio particularmente "duro", dijo, y abogó por un 2012 en el que lo que toca, dijo, es "afianzarlo".

Durante el mensaje que en Nochevieja emite ETB, López pidió ahora "aunar esfuerzos", que permitan a la sociedad vasca por fin "conquistar la concordia y la convivencia" y que garanticen que nunca más se repita un fenómeno como el etarra. El cambio se nota ya en la calle, afirmó.

"Confieso que era mi objetivo prioritario irrenunciable y mi gran pesadilla cuando tomé posesión del cargo", reconoció (ETA le recibió con el asesinato del inspecto Eduardo Puelles, durante cuyo funeral planeó matarle a él mismo), lo mismo que derrotarlo era su "gran sueño". "Lo hemos logrado", se felicitó.

López recordó a las víctimas y rindió homenaje al coraje cívivo y la determinación de quienes se opusieron a la banda y decidieron no doblegarse a ella. La sociedad vasca debe "sentir orgullo" de haber contado con esas personas, reivindicó.

En el otro gran eje de su mensaje, la lucha contra crisis, el lehendakari comprometió medidas "en el primer tramo del año", aseguró, para "ayudar a resistir y mejorar a las empresas" y garantizar a los emprendedores el desarrollo de sus proyectos, así como para "dar salida" a parados jóvenes y de larga duración. El empleo es el gran reto de este año, dijo.

La izquierda abertzale ha arremetido, a través de un comunicado, contra lo que considera una "lectura sesgada, parcial e interesada" y contra la negación que supone "el relato" de López "de la realidad de confrontación" que, en el discurso de los radicales, ha vivido Euskadi "en las últimas décadas". Subsisten aún, afirma, "graves vulneraciones de derechos" como "la criminal politica penitenciaria", la "persecución policial y judicial" y la ilegalización de Batasuna. La aportación del lehendakari y la política de su partido a la nueva situación, ha sido "nula", afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, formación que quiere que López adelante las elecciones vascas, ha criticado el mesaje por falto, a la vez, de "humildad" y de "liderazgo", y lo ha tachado de "vídeo promocional" y "certificado de una legislatura agotada".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, lo ha alabado como "pegado a la realidad" y "pisando tierra" y ha reivindicado que ha sido con el Gobierno de López, que "empezó su andadura bajo un amenaza directa y explícita de ETA", con el que "se ha conseguido la paz en Euskadi"

Por su parte, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, socio que sostiene a López, se ha mostrado de acuerdo en la mayor parte de las afirmaciones del lehendakari, pero le ha recordado que ETA sigue existiendo y le ha pedido que no se instale "en la autocomplacencia" respecto del final del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_