_
_
_
_
_

López: "Convocaré a todos a un pacto cuando sea 'lehendakari"

El líder del PSE defiende un referéndum de validez plena

Tras ser elegido por aclamación candidato a lehendakari por el PSE-EE el pasado 6 de mayo, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, se ha embarcado ya en la preparación de la precampaña electoral. Y ayer escenificó su primer acto preelectoral, rodeado de sus fieles. Frente al museo Guggenheim, en el "hotel talismán" de los socialistas vascos desde que en marzo de 2002 accediera a la secretaría general -como le gusta recordar a López-, el candidato del PSE presentó su propia hoja de ruta para el pacto y el acuerdo en Euskadi entre diferentes.

El líder socialista aseguró ayer que lo primero que tiene previsto hacer "cuando sea lehendakari" será convocar a todos los partidos democráticos para buscar un acuerdo entre vascos basado en las "reglas de juego" contenidas en la Constitución y el Estatuto. López negó la mayor al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al recalcar que "no hubo portazo" en La Moncloa a la propuesta del Gobierno vasco -basada en el preacuerdo de Loiola de otoño de 2006 entre PNV, PSE y Batasuna- por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino "sentido común" ante "viajes a un precipicio".

Hace tiempo que López ha perdido el miedo a las palabras y conceptos que usa el nacionalismo. De hecho, se comprometió a "construir la nacionalidad vasca desde la integración y rechazando el frentismo y la exclusión". Y frente a la consulta "no vinculante" de Ibarretxe que "sólo nos lleva a la división y el enfrentamiento", López defendió un "referéndum con todas las consecuencias". Es en realidad, según explicó, el recorrido "lógico y legal": lograr un acuerdo entre vascos -tal y como repetidamente le ha pedido Zapatero a Ibarretxe en los últimos meses y le ha reiterado esta semana en su reunión en La Moncloa- para su aprobación por el Parlamento vasco, ratificación en las Cortes y posterior refrendo por los ciudadanos vascos.

"Cualquier cambio del actual marco político jurídico deberá sustentarse en un acuerdo amplio y transversal, a ser posible superior al que logró el Estatuto de Gernika en 1979", reiteró. Todo ello, aderezado con un "rechazo de todo tipo de violencia terrorista, el apoyo permanente a las víctimas y solidaridad con los amenazados" y un "compromiso activo" para deslegitimar política y socialmente la violencia.

Bases para pactar

- Patxi López apuesta por un pacto entre vascos con cuatro puntos:

1. Rechazo de todo tipo de terrorismo, apoyo a las víctimas y solidaridad con los amenazados.

2. Deslegitimar política y socialmente la violencia.

3. Respeto a las reglas de juego democráticas establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika para su reforma.

4. Cualquier cambio del marco jurídico-político se sustentará en un acuerdo amplio y transversal, a ser posible superior al que logró el Estatuto de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_