_
_
_
_
_

López insta a demostrar en el Constitucional la ruptura con ETA

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que "respeta" y "acata" el fallo del Tribunal Supremo contra Sortu y pidió al resto de agentes políticos y sociales que adopten la misma posición para que no se juegue a "deslegitimar el sistema". Recordó, sin embargo, que la decisión no ha sido unánime y afirmó que la nueva marca política de la izquierda abertzale tiene ahora la oportunidad de acudir al Tribunal Constitucional para demostrar que rompe de forma mucho más clara con ETA. No fue la única reacción.

- Gobierno. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pudo ocultar su "satisfacción" por una sentencia que "confirma" las demandas presentadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Su homólogo de Justicia, Francisco Caamaño, recalcó que el Supremo ha demostrado que Sortu es "una organización política que no respeta lo dispuesto en la Ley de Partidos", y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, destacó que el fallo pone de manifiesto que el Estado de derecho "funciona bien".

Más información
La votación del Supremo obliga a Sortu a plantearse un amparo urgente
La votación del Supremo obliga a Sortu a plantearse un amparo urgente
Sortu: por ahora, no
Un fallo con varias lecturas
El Tribunal Supremo y Sortu
El 'lehendakari' pide en el Parlamento vasco que el Constitucional decida sobre Sortu antes del 22-M
Peces-Barba: "Emplear al abogado de ETA fue un error"

- PP. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, instó al Gobierno a aplicarse para evitar que haya "un plan B con el que los terroristas se puedan presentar a las elecciones". El portavoz en Euskadi, Leopoldo Barreda, si admitió que "hubiera sido preferible un pronunciamiento más amplio" de los magistrados.

- IU. El coordinador general de la formación, Cayo Lara, definió como "error" un fallo que, en su opinión, no contribuye al final de ETA. El diputado Gaspar Llamazares, por su parte, valoró la falta de acuerdo en el Tribunal Supremo como "un toque de atención positivo".

- Constitucional. El presidente del alto tribunal, Pascual Sala, insistió en que no dispone de datos sobre si Sortu recurrirá el fallo del Supremo y recalcó que, "aunque los tuviera", tampoco podría anticipar "cuál es el tratamiento que se les va a dar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_