_
_
_
_
_
Acuerdo de estabilidad política y económica

López resta importancia al desaire del pacto porque "el año pasado fue peor"

El Gobierno vasco asume el desgaste, pero dice que capitalizará las transferencias

"Lo del pasado año fue mucho peor". Un consejero del Gobierno vasco admitió ayer a este diario que "el lógico desgaste" que supone para el lehendakari, Patxi López, y para el PSE-EE el acuerdo presupuestario entre Zapatero y el PNV "no es comparable" con el "golpe bajo" que supuso en septiembre de 2009 "enterarse por EL PAÍS" de que el presidente Zapatero había accedido a que los nacionalistas vetasen el traspaso de las políticas activas de empleo, que en ese momento negociaban ambos Ejecutivos.

Entre los socialistas vascos ha cundido hasta tal punto el desánimo por este segundo desaire consecutivo de Zapatero al Gobierno vasco que el propio López tuvo que "abroncar" a su grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria "para aclararles que es mejor unos Presupuestos que unas elecciones y que es preferible un PNV a favor de la autonomía que de la independencia". El lehendakari aseguró a sus compañeros: "Este año he estado informado en todo momento por Zapatero", a diferencia del desprecio sufrido en la negociación de los anteriores Presupuestos. De hecho, tras la larga reunión celebrada la noche del jueves en Madrid entre Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, Rodolfo Ares y los tres secretarios generales del PSE-EE, Zapatero y López mantuvieron una conversación telefónica sobre el plan fijado de las transferencias.

Más información
El PP habla ya de "testamento" de Zapatero y presiona al PNV y CC
Listado de traspasos al País Vasco
Zapatero cierra con el PNV y CC un pacto para el resto de la legislatura
Político y económico
Urkullu amplía su ventaja sobre el 'lehendakari' en el sondeo del Gobierno vasco
Gómez matiza sus palabras sobre la limitación de mandatos y apuesta por Zapatero
Claves del acuerdo entre el PSOE y el PNV para garantizar la estabilidad del Gobierno hasta 2012
Rajoy asegura que Zapatero debilita a López para seguir en el poder un año más

"Ahora toca aguantar el chaparrón mientras el PNV saca pecho", dijo ayer un portavoz del lehendakari, "pero cada transferencia que se consiga serán recursos que gestionará el Gobierno vasco y a partir de enero todo será distinto".

Bajo este análisis menos catastrofista se moverá el discurso "institucional" a medio plazo de López, quien es consciente de haber perdido "margen de maniobra", aunque aún le "queda recorrido". A su vez, los socialistas concentrarán sus esfuerzos en exhibir la "reconversión" del PNV a la línea autonomista, abandonando los desvelos identitarios que el ex presidente Juan José Ibarretxe avivó en sus diez años de Gobierno.

Josu Erkoreka, izquierda, e Iñigo Urkullu, ayer, en una conferencia de prensa en Bilbao.
Josu Erkoreka, izquierda, e Iñigo Urkullu, ayer, en una conferencia de prensa en Bilbao.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_