_
_
_
_
_
Seísmo mortal en Murcia

Lorca, magnitud 5,1: al menos 8 muertos

El terremoto causa más de cien heridos y las emergencias buscan víctimas entre los escombros - Más de 10.000 desalojados y carreteras y vías férreas cortadas

Dos terremotos, de magnitud 4,5 y 5,1, con epicentro en la localidad murciana de Lorca (92.000 habitantes), causaron ayer la muerte de al menos ocho personas y 113 heridos: tres graves, 45 de consideración y 65 leves. Los temblores, que llegaron a sentirse en lugares tan lejanos como Madrid, Sevilla, Valencia y Albacete, provocaron derrumbes en varios edificios y grietas en carreteras y viaductos. Anoche, unas 10.000 personas habían sido desalojadas de sus hogares y vagaban por las calles junto a otras 20.000 que no se atrevían a volver a sus hogares por miedo a las réplicas que se producían: hasta 22 antes de las once de la noche (cinco de ellas entre el primer y el segundo seísmo). Tampoco sabían adónde ir. El Ministerio de Defensa envió a la zona dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Policía movilizó a agentes de otras ciudades para trabajar en las operaciones de rescate. A última hora, numerosas familias cargaban sus coches de enseres para alejarse de la ciudad.

Todos los pacientes ingresados en el hospital de Lorca fueron desalojados
"Hemos llamado a centros comerciales pidiendo agua, comida y mantas"
Más información
El Gobierno central moviliza a la policía, la Guardia Civil y el Ejército

Ambos terremotos tuvieron su epicentro a entre dos y tres kilómetros al noroeste de Lorca y a solo 10 kilómetros de profundidad. El primero -el menos violento- se produjo a las 17.05. El segundo -uno de los más fuertes de los últimos 500 años-, a las 18.47. Varios edificios del barrio de La Viña y de la calle Galicia se derrumbaron, y se desprendieron cascotes de otros muchos inmuebles de todo el término municipal. Parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas se desplomó, el histórico castillo de Lorca sufrió daños y se cayeron cornisas del Palacio de San Julián.

De las ocho víctimas mortales, una de las cuales estaba embarazada, dos personas perdieron la vida en el barrio de La Viña, otras dos en el de San Cristóbal, dos más en el de San Pedro y otra en el centro. No fue posible averiguar el lugar en el que perdió la vida el último fallecido, que anoche aún no había sido identificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis personas murieron al ser golpeadas por cornisas desprendidas de los edificios y dos fallecieron sepultadas por los escombros. Uno de los muertos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en un edificio siniestrado, y que había salido a pasear a su perro.

Una mujer murió al desplomarse un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo fue rescatado con vida de entre los escombros. Varias fuentes aseguraban que había más personas sepultadas bajo los restos del inmueble.

Todos los pacientes del hospital Rafael Méndez fueron desalojados y trasladados a hospitales de Murcia, Cartagena y Cieza. También tuvieron que ser desalojados los residentes de una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, después de que se derrumbara parte de su techo.

Además, quedaron cortadas dos de las principales vías de comunicación de la ciudad: la autovía a Almería, que no fue reabierta hasta las 23.30, y la línea de Cercanías C-2, entre Murcia y Águilas, que efectó a 73 pasajeros.

El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal y el Gobierno murciano puso en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur). Todos los servicios de emergencias quedaron activados. Protección Civil de Murcia recomendó "extremar la precaución para evitar más víctimas". Cruz Roja envió 22 ambulancias y desplegó cuatro hospitales de campaña y dos centros de atención. Además, movilizó todos sus equipos de respuesta inmediata especializados en albergue.

El Rey y el presidente del Gobierno fueron informados de lo ocurrido mientras se hallaban reunidos en el palacio de la Zarzuela, en su habitual despacho semanal. Zapatero se puso en contacto con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Fomento, José Blanco, y el titular de Industria, Miguel Sebastián, para coordinar el socorro a la zona.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue el primer miembro del Gobierno en acudir al área afectada. Hoy lo hará Rubalcaba. Blanco interrumpió su campaña electoral y se dirigió al ministerio para evaluar los daños.

A primera hora de la noche, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, declaró: "La gente no se atreve a entrar en sus casas y yo no puedo asegurarles que no haya un nuevo movimiento". Jódar compareció en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la ministra Garmendia, e hizo una exposición de los hechos, aunque prefirió no hacer oficial el número de fallecidos. La Delegación del Gobierno, que había informado inicialmente de la muerte de 10 personas, rectificó horas después y rebajó la cifra a ocho.

Jódar hizo un llamamiento para que poblaciones cercanas prestaran ayuda. "Hemos llamado a centros comerciales de aquí y de fuera para que nos suministren agua, comida, mantas, y hemos habilitado un teléfono de emergencias", dijo.

Muchos vecinos permanecían en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. "He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo", comentaba Juana Avellaneda. En su casa se habían roto varios jarrones y la cornisa. Peor suerte corrió Juana Ruiz, cuya casa, aseguró, se había resquebrajado entera. "Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído", contaba esta mujer, que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. "Lo estamos pasando muy mal", comentaba su sobrino, angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I contó que se habían producido grietas en su edificio y que toda la gente estaba en la calle y los móviles no funcionaban. También aparecieron grietas en carreteras y viaductos. Los vehículos colapsaron el túnel de la A-7 en dirección a Andalucía durante toda la jornada. La DGT pidió a los conductores que no se dirigieran a la zona.

El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó que en la zona de Lorca hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste". Carreño explicó que los daños habían sido muy fuertes porque el seísmo ha sido "muy superficial", aunque en esa zona el potencial es que haya un terremoto de hasta 6,5.

En 2005 se produjo otro terremoto, de 4,6, y con epicentro en las pedanías altas de Lorca y la localidad de Bullas, sin que se registraran víctimas, aunque sí se produjeron daños en un número importante de viviendas. El de ayer es el mayor seísmo registrado en la zona desde hace 30 años.Y el más grave.

Equipos de rescate buscan entre los escombros de un edicifio destruido por el terremoto en Lorca.
Equipos de rescate buscan entre los escombros de un edicifio destruido por el terremoto en Lorca.FRANCISCO BONILLA

Ocho víctimas pendientes de identificar

- El terremoto que se registró ayer en Lorca (Murcia) dejó 8 víctimas mortales. Al menos dos de ellas eran menores de edad y se encontraban en un bar de la localidad, según las primeras informaciones facilitadas por las autoridades.

- Los responsables policiales estaban trabajando junto con el juzgado de guardia para identificar a las víctimas mortales. Estaba previsto que estas fueran trasladadas al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se les practicarían las autopsias a lo largo de hoy.

- Los equipos de emergencia del 061 habían certificado hasta las nueve de la noche el fallecimiento de siete personas. La Gerencia del Servicio de Emergencias 061 trasladó a la zona siete UVI móviles, un vehículo de intervención rápida y un hospital de campaña.

- Una de las empresas funerarias, Blaymar, sufrió importantes destrozos en su tanatorio, que se encuentra en las cercanías del hospital Rafael Méndez. "Menos mal que no había velatorios porque se derrumbaron las paredes y se vino abajo parte del techo", explicó un empleado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_