_
_
_
_
_

Luna: "¿Cuántos chanchullos hay detrás de la visita del Papa?"

Camps evita responder cuánto costaron los actos del V Encuentro Mundial de las Familias que presidió Benedicto XVI en Valencia.- El portavoz socialista denuncia que no sólo las empresas de la trama Gürtel hicieron negocio

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha denunciado esta mañana en la sesión de control al presidente valenciano, Francisco Camps, que con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006 al menos 50 facturas, por un importe total de 225.370 euros,de los contratos que realizó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para la cobertura de los actos corresponden al mismo proveedor, y que 38 de ellas son iguales, por un total de 1.320 euros cada una. También hay dos que superan los 40.000 euros. Luna ha afirmado que los contratos se realizaron mediante procedimiento negociado sin publicidad después de intentar de nuevo sin éxito que Camps explicase cuánto costó realmente la visita del Papa. Un dato que la Generalitat no ha facilitado en cuatro años. El portavoz socialista ha cifrado en 289 las facturas de proveedores a Canal 9 y ha señalado que suman 14,3 millones de euros.

Más información
El juez Pedreira investiga la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia
La red Gürtel preparó un año antes el negocio que obtuvo del viaje del Papa
Barra libre en la visita del Papa
El PP pretende amordazar a Luna para que no hable de corrupción
Alarte pisa el acelerador en Valencia ante un eventual adelanto electoral
Compromís destaca la diferencia de coste de la próxima visita del Papa a España con la de Valencia

"¿Cuántos chanchullos hay detrás de esta celebración?", se ha preguntado Luna, que ha asegurado que "Gürtel no tenía el monopolio de la visita del Papa" y que "alguno más también tenía negocios para aprovecharse". La red corrupta que dirigía Francisco Correa, encarcelado, se embolsó más de un millón de euros en comisiones ilegales con los contratos para la sonorización de los actos del Papa y la instalación de pantallas, según ha desvelado la investigación del caso Gürtel.

El presidente de la Generalitat ha intervenido a la defensiva desde el primer momento. Camps ha insistido en solicitar explicaciones al portavoz socialista de cómo obtiene la información que utiliza en las sesiones de control, y le ha acusado de utilizar "mecanismos oscuros" para defender su posición. Camps ha esgrimido los informes elaborados por su Administración para restar credibilidad a los realizados por departamentos estatales en relación con las contrataciones de la Generalitat y que constan en el sumario del caso Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_