_
_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Maravall acepta reunirse mañana con todos los dirigentes de la huelga estudiantil

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, convocó ayer a los dirigentes de todos los colectivos de estudiantes de enseñanzas medias en huelga para mantener mañana en el ministerio una reunión negociadora sobre los principales temas que han provocado la protesta, que dura ya casi dos meses. Asimismo el ministro dio instrucciones, por télex, a todas las direcciones provinciales del departamento, para intensificar los contactos con las organizaciones estudiantiles de las zonas de España que dependen del MEC, es decir, las autonomías que no tienen transferidas las competencias en materia educativa, a fin de que durante la presente semana "se establezcan las bases para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto".

Más información
UGT y la Confederación de Padres de Alumnos piden al ministro que negocie seriamente
Cortes de tráfico y manifestaciones en varias capitales
Interior dicta unas medidas para evitar incidentes como los ocurridos en la manifestación del viernes
La oposición pide la comparecencia de Barrionuevo
La joven herida de bala abandona la unidad de reanimación
Alumnos del colegio donde estudia el hijo de Maravall visitan a los heridos el viernes

Fuentes gubernamentales han admitido que existe preocupación en el Ejecutivo por el alcance que está tomando la protesta estudiantil. Las mismas fuentes reconocieron que el Gobierno, en algún momento, ha perdido quizá un cierto contacto con la calle y se ha alejado exce sívamente de la sociedad real. Ello explicaría el hecho de que el ministro Maravall haya accedido finalmente a tomar parte en las negociaciones.La huelga general convocada ayer por las organizaciones estudiantiles fue general en toda España, con la excepción de la Comunidad valenciana, donde se había llegado a un acuerdo, aunque los alumnos de algunos centros no se sienten identificados con ellos. En Cataluña la huelga no tuvo excesivo seguimiento, si bien se celebraron asambleas en los institutos.

El ministro convocó ayer a las organizaciones de estudiantes para mantener una sesión de negociaciones mañana, a las 10 de la mañana, en la sede de su departamento. El ministerio indicó en su nota que los distintos encuentros que previamente se habían acordado con varias organizaciones de estudiantes se remitían a esta convocatoria, y se añadió que "la representación del MEC estará presidida por el titular del departamento".

El ministerio hizo pública asimismo la oferta que presentará a los estudiantes en el curso de dicha reunión. La propuesta consta de seis puntos, que incluyen la expansión de la oferta de plazas escolares en enseñanzas medias y la oferta de becas para el próximo curso, la cuestión de las tasas universitarias, la potenciación de la Formación profesional y las prácticas a realizar en empresas.

Selectividad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, se hace referencia a. problema de la selectividad, aunque la nota oficial se limita a denominarla "problemática académica del acceso a la universidad y de la orientación de los estudiantes". Por último, el ministerio ofrece "mecanismos de participación estudiantil en la política educativa".El ministerio hace en su nota un llamamiento a los estudiantes y organizaciones estudiantiles interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos que están en el origen del conflicto "para que se sumen al esfuerzo negociador del ministerio, con objeto de alcanzar un entendimiento que ponga término a la situación de conflictividad que vive la enseñanza media".

Por su parte, el secretario general del ministerio, Pérez Rubalcaba, declaró a Radio Nacional que - algunas de las peticiones estudiantiles son dificiles de considerar "más que por el grado de utopía", señaló, "por la imposibilidad de hacer frente a los problemas que resultarían si, por ejemplo, se quitara la selectividad".

"Lo que sucede", añadió, "es que el ministerio sí está dispuesto a entablar conversaciones a más largo plazo, con el fin de resolver estos problemas que afectan a temas muy importantes del sistema educativo y que, desdeluego, no tienen una solución urgente ni inmediata".

Sobre la violencia en la manifestación del viernes, Rubalcaba dijo: "Desde el ministerio no podemos hacer nada por atajar algo que tiene connotaciones de violencia urbana y que es diferente de la violencia que vemos en otras facetas de la vida, como, por ejemplo, en el deporte, donde estamos acostumbrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_