_
_
_
_
_

Un fiscal francés afirma que Mendaille tiene protección de la policía en España

El fiscal André Dagues manifestó ayer que "nunca vamos a conseguir la extradición de Mendaille, porque tiene protección policial en España". La afirmación se produjo en el juicio contra cuatro presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (G AL) que comenzó ayer en Pau (Francia), acusados por la justicia francesa de intentos de asesinato, asociación para el delito, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsificación de documentos.

Los acusados son Michel Morgantí, de 33 años; Alain Domenge, de 30 años; Alain Lambert, de 35 años, y Roger Roussey, de 37 años, todos ellos de nacionalidad francesa.Según decidió ayer el tribunal, el quinto inculpado, el también francés George Mendaille, será juzgado en proceso aparte, por encontrarse actualmente encarcelado en España y esperarse una decisión de las autoridades españolas sobre la demanda de extradición que les ha sido solicitada por parte de Francia.

La vista del juicio, que comenzó a las nueve de la mañana reviste la particularidad de que los tradicionales jurados de las salas de lo criminal han sido sustituidos por ocho magistrados, dado que es considerado un proceso "antiterrorista especial".

Ante la ausencia de Mendaille, el presidente del tribunal, Robert Cordas, pidió que se separase esta causa de la que eventualmente pudiera, seguirse contra Mendaille, en el supuesto de que fuese extraditado desde España.

Los abogados defensores de los cuatro inculpados insistieron en la necesidad de que compareciese Mendaille, porque se trata del "mayor responsable, el que ha mantenido contactos directos con el Gobierno español y, por mediación de la policía francesa, con el Gobierno francés".El letrado de Roger Roussey dijo que "la hermana de éste, Odette Roussey, declaró en el sumarlo que, después de la detención de Roger, ella estuvo en España con Mendaille, quien le presentó a dos militares españoles de graduación superior y le dijo que trabajaba para ellos".

Por otro lado, el etarra Heriry Parot fue identificado ayer en una rueda de reconocimiento por la viuda y dos hermanos de Clement Perret, el presunto miembro de los GAL asesinado por Parot. También indentificaron a Jacques Esnal como la persona que acompañó a Parot al restaurante donde Perret fue muerto a tiros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_