_
_
_
_
_

Un hostelero vasco dice que el Cesid intentó 'comprarle' para luchar contra ETA

Agentes del Cesid trataron infructuosamente de obtener la, colaboración en la lucha contra ETA del hostelero guipuzcoano -Javier Bengoetxea, hijo del ciudadano español del mismo nombre encarcelado en Alemania por contrabando de plutonio. A cambio, los agentes del servicio de inteligencia prometieron a Bengoetxea que le ayudarían en sus gestiones para conseguir la liberación de su padre.De acuerdo con la información publicada por el diario Egin, corroborada ayer por familiares y amigos del propio Bengoetxea, los miembros del Cesid se interesaron particularmente por las actividades de nueve vecinos de Hernani y los movimientos que se registran en la sede central de las Gestoras Pro Aministía de esa misma población guipuzcoana.

En su intento por establecer una línea de colaboración con el hijo del presunto contrabandista de plutonio, los agentes sugirieron la posibilidad de que un elemento del Cesid pasara a trabajar como camarero en el céntrico bar que Bengoetxea posee en Hernani. Lejos de acceder a colaborar, éste optó por grabar la última conversación mantenida con uno de ellos y narrar los contactos a Egin.

Según Bengoetxea, los contactos, cuatro, se iniciaron tras la conferencia de prensa que él y otros miembros de su familia ofrecieron a raíz de la detención de su padre. Uno tuvo lugar en una supuesta sede del Cesid en Miranda de Ebro y otro en dependencias del mismo servicio en los alrededores de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_