_
_
_
_
_

Detenidos quince miembros de extrema derecha y veintiséis militantes de izquierda

En las últimas veinticuatro horas han continuado las detenciones preventivas de presuntos miembros de extrema derecha y de militantes de partidos situados a la izquierda del Partido Comunista. Según informan fuentes del Ministerio de Gobernación, el número de detenidos presuntamente implicados en actividades de extrema derecha ha sido en las últimas veinticuatro horas de quince (dos en Zaragoza, tres en Valencia, dos en Málaga, uno en Barcelona, tres en Palma, uno en La Coruña, dos en Valladolid y uno en Granada).Por lo que respecta a detenciones de militantes de partidos situados a la izquierda del PC, a las doce horas del día de ayer se habían producido veintiséis: diez militantes del Movimiento Comunista Gallego (MCG), en La Coruña; uno de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en Barcelona; tres de la Organización de Izquierda Comunista (OIC), en Baleares; dos del Partido Comunista de España (PCE), y cuatro del Partido del Trabajo de España (PTE), en Granada; dos de Comisiones Obreras (CCOO), en León; tres del, Partido de Unificación Comunista (PUC), en Canarias, y uno del PC (r) en Madrid.

Según ha informado el Ministerio de Gobernación, en Málaga fueron detenidos a las doce y media del martes Enrique del Pino, de 66 años, industrial, y Antonio Carballo Quesada, de veinticinco años, engrasador, pertenecientes al Frente Anticomunista Español (FAE). Tras prestar declaración fueron puestos en libertad en la mañaríade ayer.En Palma de Mallorca, Miguel Llabres Ramis, de 34 años, mecánico, y Antonio Ensenat Font, de veintitrés años, estudiante, de los Círculos Doctrinales José Antonio, y Francisco Giménez, de veintiocho años, pescadero, de Fuerza Nueva.

A la una y media de la mañana del martes fueron detenidos en La Coruña Francisco Javier Vázquez Bestad, de veinte años, estudiante, acusado de supuestas actividades en el Frente Revolucionario Nacional Sindicalista (Frens) y supuesto integrante de los llamados comandos incontrolados.

En Valladolid, José Luis Martín de Castro, de 38 años, tapicero, de los Círculos Doctrinales José Antonio, y Vicente Rodríguez Díez, de veintiséis años, técnico de realización, de la Falange auténtica (hedillista). Los dos fueron puestos en libertad ayer.

En Zaragoza, los estudiantes Victoriano Pineda Gil, de diecisiete años, y Julián Hernández Fornies, de veinte, presuntamente ¡mplicados en acciones del Partido Español Nacional Sindicalista (PENS).

Por último, en Granda fue detenido Manuel Caracuel Romero, de veintidós años, estudiante de electrónica, miembro del Grupo de Jóvenes Nacional Revolucionarios, grupo dependiente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos detenidos de organizaciones de extrema derecha es posible que sean liberados en las próximas horas, ya que simplemente se trata de interrogarles para depurar sus actividades políticas y averiguar si de algún modo están implicados en hechos delictivos.

Estas detenciones se llevan a cabo al amparo del último decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes. De otra parte, el Ministerio de Gobernación parece que no está dispuesto a facilitar relaciones nominales de detenidos, por la fluidez que tiene actualmente la investigación policial que se lleva a cabo para sustanciar responsabilidades en torno a los últimos hechos terroristas.

Barcelona

Ayer por la mañana fue detenido en la Ciudad Condal Alberto Royuela, antiguo miembro de la Guardia de Franco, y que se autotitula secretario general de la Hermandad de la Guardia de Franco. Al parecer su detención está relacionada con unas declaraciones hechas el martes a Diario 16, en las que se refería a los últimos acontecimientos que se habían producido en Madrid.

En dichas declaraciones, el señor Royuela afirmaba que el Gobierno sabe dónde se encuentran los señores Oriol y Villaescusa, secuestrados por los GRAPO. El señor Royuela prestó declaración en las dependencias policiales, y se esperaba que fuera puesto en libertad a última hora de la noche

Puestos en libertad

Respecto a la situación de los detenidos en días anteriores. nuestro corresponsal en Granada, Eduardo Castro, informa que de los dos militantes de la Organización de Izquierda Comunista (OIC) detenidos el pasado día 28 en la mencionada ciudad, uno de ellos ha quedado en libertad provisional, y al otro se le ha dictado prisión incondicional. Igualmente se ha dictado prisión incondicional para una militante de ORT que fue detenido el viernes último mientras repartía propaganda. También de flamenco Paco Moyano y dos estudiantes de Medicina militantes de la CNT.

En Málaga fueron puestos en libertad, según-informa Andrés M. Lorca desde dicha ciudad, José Rosa Galbán, Sebastián Real Martín, José Mayorga Alarcón y Francisco Ponce Ramos, detenidos todos ellos en los últimos días.

En Valencia, informa Jaime Millas, han pasado a disposición judicial tres miembros de grupos de extrema derecha detenidos el pasado jueves. Los detenidos, Enrique Arturo Aynat Eknes, José Vicente Rodríguez Garzando y Carlos Feueriegec Fuster, son acusados de supuesta tenencia de explosivos encontrados en un gran paquete que portaban en el momento de su detención. De los siete detenidos en los últimos días pertenecientes a partidos de extrema izquierda, tres han sido puestos en libertad y cuatro han pasado a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_