_
_
_
_
_

La Policía Armada vestirá desde principio de 1979 de color marrón

El general inspector de la Policía Armada, Timón de Lara, presentó ayer a la prensa los nuevos uniformes que en un futuro próximo vestirá esta policía, que a su vez pasará a llamarse Policía Nacional en cuanto las Cortes aprueben un proyecto de ley en tal sentido remitido por el Gobierno.

El acto de presentación se produjo al término de una larga visita de un grupo de cuarenta periodistas a las instalaciones de la Academia Especial de la Policía Armada de Canillas (Madrid), a la que asistió igualmente el ministro del Interior, Martín Villa; el subsecretario de Orden Público, Julio Camuñas, y el director general de Seguridad, Mariano Nicolás.El nuevo uniforme de la Policía Armada, que entrará en vigor a principio de 1979, será de color marrón, abandonando por completo el gris tradicional desde su fundación en 1941. Para el uniforme de diario se sustituye la chaqueta actual por una guerrera de color marrón oscuro, siendo el pantalón de color beige oscuro. La gorra se sustituye, Igualmente, por una boina. En el traje de paseo se mantiene la chaqueta, de color marrón oscuro, y el mismo pantalón beige con gorra marrón. Las camisas de ambos uniformes son beige claro.

Los uniformes de invierno incluyen un tres cuartos igualmente de color marrón oscuro, así como un anorak del mismo color. El uniforme de verano se compone de camisa y pantalón de color beige con gorra marrón oscura.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), de nueva creación, irá vestido en su totalidad de color marrón oscuro.La visita de los periodistas a la Academia Especial de la Policía Armada (una de las primera que realizan conjuntamente aquéllos a un destacamento de las fuerzas de orden público dentro de la nueva imagen que la Policía Armada y el resto de las policías pretenden dar a la opinión pública) se inició con una comida a la que asistieron, además de las personalidades citadas, un nutrido grupo de jefes y oficiales de la Policía Armada.

Posteriormente, y en el curso de la tarde, los periodistas tuvieron oportunidad de presenciar una exhibición de la sección de perros adiestrados y de los equipos de volteo de caballería, así como otra de desactivación de explosivos llevada a cabo por especialistas del Laboratorio Antiexplosivo Central del Cuerpo. Un tema táctico policial consistente en la disolución de una manifestación simulada, en la que se empleó todo tipo de materiales antidisturbios, y una exhibición de artes marciales (judo y kárate), completaron el programa.

El ministro -Martín Villa prestó especial atención a los nuevos materiales antidisturbios que actualmente tiene en uso o en proyecto la Policía Armada (consistentes en el perfeccionamiento de las pelotas de goma, botes de humo y granadas lacrimógenas) y a los nuevos automóviles de la Policía Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se tiene el proyecto de pintar todos los vehículos de la policía de color marrón y de sustituirlos Land Rover actuales por furgonetas Mercedes y Avia. No se descarta que algunas de éstas, las que hagan servicio fundamentalmente en zonas urbanas, sean pintadas de blanco. De la misma forma se pretende que todos los Policías armados porten en lo sucesivo revólver en lugar de pistola.

La Policía Armada, dividida actualmente en cinco secciones (guarnición, móviles, reserva general -incluidos antidisturbios-, caballería y unidades especiales), tiene en la actualidad una dotación de 40.000 hombres en toda España Jefes del Cuerpo manifestaron a los periodistas que en la actualidad se calcula en 6.500 el número de policías armados que serían necesarios para cumplir a plena satisfacción las necesidades de la Policía Armada.

Los distintos jefes de las diferentes secciones de Estado Mayor de la Academia explicaron la previsión de necesidades y proyectos entre las que figuran la creación de una nueva academia especial y la implantación del servicio del 091 que ya existe en todas las capitales de provincia a otras poblaciones grandes. El jefe de la segunda sección dijo más adelante: «La Policía Armada comete errores como cualquier persona. Pero no pueden desproporcionarse tales errores. Pedimos que se cuenten esos errores, pero con ecuanimidad y sin generalizar una actuación. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_