_
_
_
_
_

Luis Solana, nuevo director general de RTVE

El presidente de Telefónica de España, Luis Solana, será nombrado en el Consejo de Ministros de hoy nuevo director general del Ente Público Radiotelevisión Española, en sustitución de Pilar Miró. Previamente al nombramiento de Solana, ha sido convocado, a las nueve de la mañana de hoy, el Consejo de Administración de RTVE para darte conocimiento de la decisión gubernamental. La elección rinal de Luis Solana, según diversas fuentes de Televisión Española y de la Administración, se decidió frente a la candidatura de Julián García Valverde, presidente de Renfe.

Más información
Una profesional del medio
Un servicio que dejó de serlo

[El presidente del Gobierno, Felipe González, comunicó ayer a Luis Solana su ofrecimiento para que acepte la dirección general de RTVE. Fuentes de Telefónica informaron a la agencia Efe que hasta hoy mismo [por ayer], en que Felipe González llamó a Solana para que acudiera a la Moncloa, el presidente de Telefónica de España desconocía su futuro como máximo responsable del Ente Público RTVE.1La hasta ahora directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, no tuvo conocimiento hasta la tarde de ayer del nombramiento de su sucesor, Luis Solana. La decisión final fue tomada por la mañana de ayer. Ni siquiera la reunión de subsecretarios de esta semana tuvo conocimiento del relevo.

A lo largo de las últimas semanas se dio a conocer por diversos medios una larga serie de candidatos para la anunciada sucesión de la directora general de RTVE. En el último Comité de Dirección antes del fin de año, Pilar Miró anunció a sus colaboradores inmediatos la inminencia de su relevo y su desconocimiento del nombre de su sucesor. Pilar Miró anunció como fecha más probable de su sustitución la de hoy, día en el que se celebra el primer Consejo de Ministros de este año.

Convocado el Consejo

Según las fuentes consultadas, tanto en círculos cercanos a la dirección general de RTVE, como al Consejo de Ministros, la elección de Luis Solana se realizó frente a la candidatura de Julián García Valverde, presidente de Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Administración de RTVE, como es preceptivo según el Estatuto, fue convocado .en la tarde de ayer para una sesión urgente a celebrar a primera hora de la mañana de hoy. En la sesión, el Consejo recibirá la notificación de la decisión gubernamental.

Sectores del partido socialista insisten en que la resolución final coincide con la tesis de buscar un director general de transición alejado del grupo cercano al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que se había mostrado manifiestamente en contra de la gestión de Pilar Miró, en particular a través de los propios consejeros socialistas, algunos de los cuales llegaron a ocupar puestos directivos en la anterior etapa, con José María Calviño al frente de Radiotelevisión Española.

Las mismas fuentes consultadas, barajaban precisamente el nombre de Antonio López como sucesor de Solana en Telefónica. López, presidente de la empresa vinculada a la Telefónica de España, Amper, fue director de TVE con Calviño y fue destituido tras mantener serias discrepancias con ese equipo.

El cese de Pilar Miró se produce meses después de que pusiera, a finales del pasado mes de octubre, su puesto a disposición del presidente del Gobierno, tras el escándalo desatado por su reconocimiento en el Congreso de los Diputados de que había adquirido vestuario con fondos de RTVE.

Pilar Miró ha reintegrado hasta el momento casi cuatro millones de pesetas a la tesorería del Ente Público RTVE por este motivo, tras las inspecciones realizadas por la Intervención General de Hacienda de RTVE, según pudo saber ayer la agencia Efe, tras conocer las diligencias judiciales del proceso.

Cuatro millones

En total, Pilar Miró ha reintegrado cuatro facturas correspondientes a 1986, que suman un total de 1.174.968 pesetas; quince de 1987, por un valor de 2.119.715; y cuatro más de 1988, por un importe de 609.708 pesetas. Todo ello, suma un total de 3.904.443 pesetas. La directora general adquirió este vestuario alegando que su sueldo de 477.000 pesetas mensuales (unos siete millones y medio brutos anuales) no bastaba para mantener los gastos necesarios para la ropa destinada a su uso en actos oficiales de obligada asistencia por su cargo. [Luis Solana cobraba hasta ahora cerca de 12 millones brutos anuales como presidente de Telefónica].

La situación en las últimas semanas, debido a la tardanza en producirse el relevo, había llevado a la creación de un ambiente de especial tensión en RTVE, donde el relevo ha dejado sin resolver aún algunos asuntos, el más importante de los cuales quizá sea todo el organigrama de la recién creada nueva Radio Nacional de España tras la absorción de Radiocadena Española.

Televisión Española anunció en el telediario emitido a las 20.30 horas de ayer la posibilidad de que Luis Solana se hiciera cargo de la dirección general de RTVE.

Radio Nacional de España y la cadena SER también informaron del relevo a las ocho de la tarde de ayer.

Fuentes de los servicios informativos de Televisión Española afirmaron que se estaban ultimando dos reportajes sobre la gestión de Pilar Miró que estaba previsto emitir en Informe Semanal y Documentos TV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_