_
_
_
_
_

Felipe González recibió en Barajas a Teodoro Obiang, que inició ayer una visita oficial de tres días a España

"Creo que siempre se pueden desarrollar unas relaciones normales y correctas entre España y Guinea Ecuatorial", dijo ayer el presidente del Gobierno español, Felipe González, en declaraciones a este diario. El jefe del ejecutivo español, que había acudido al aeropuerto de Barajas a recibir al presidente de Guinea Ecuatorial, coronel Teodoro Obiang Nguema, matizó sin embargo que "siempre existen problemas de protocolo y de seguridad que dificultan estos nexos".

Más información
La prueba más difícil de la carrera política del presidente guineano

El presidente González no consideró como un desaire el hecho de que el jefe del Estado guineano le hiciera esperar de pie tres minutos al pie de la escalerilla del avión DC-8, ofrecido por la Fuerza Áerea española al mandatario africano para su desplazamiento a Madrid en una visita de trabajo de tres días de duración, que incluirá, el sábado, un almuerzo privado con el rey de España.Para Felipe González "es lógico que las Naciones Unidas muestren interés por la evolución del asunto del sargento Micó", pero negó cualquier clase de mediación oficial de la ONU en el caso. De este modo, el presidente español respondía a una pregunta sobre este tema, ya que un funcionario de las Naciones Unidas, de nacionalidad peruana, y de apellido Olceste, se entrevistó en la mañana de ayer primero con. el representante norteamericano en Malabo, embajador Hardy, y poco después con el presidente Obiang Nguema.

Por su parte, Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró a este diario que el interés del funcionario internacional residía en su deseo de informarse sobre la situación económica de Guinea Ecuatorial. "El peruano Olceste, vinculado al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha sido enviado a Malabo con estos cometidos y no otros", matizó el ministro español. "Estoy en contacto muy directo con el secretario general Pérez de Cuéllar y si fuera necesario", agregó el ministro, "sé que Pérez de Cuéllar realizaría una mediación a petición nuestra, pero no hay nada de nada sobre esto. No hemos pedido tal mediación, y yo pienso que no va a ser necesaria", subrayó Fernando Morán.

Fue esta entrevista entre el presidente guineano y el funcionario internacional la que demoró durante más de una hora el horario oficial previsto, ya que el avión español que trasladaba al presidente guineano despegó de Malabo una hora larga después de la fijada previamente.

Cinco ministros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coronel-presidente Teodoro Obiang, que viajaba sin su esposa, llegó a Madrid en compañía de cinco ministros y siete altos funcionarios de su Gobierno. Entre los ministros figuraban Policarpo Mansuy, comandante del Ejército guineano y hombre influyente en su Gabinete, así como Marcelino Nguema, ministro de Asuntos Exteriores, que encabezó hace un mes la delegación de su país durante la reunión de la comisión mixta hispano-guineana que debatió en Madrid la cooperación española hacia su ex colonia.

Es muy probable que el tema de la convertibilidad del ekuele, moneda nacional guineana, sea incluido en la agenda de debates que seguirá el presidente guineano estos días en Madrid, y cuyos ejes son la renegociación de la deuda externa guineana hacia España, y la reanudación de la cooperación española hacia aquel país africano. Las restricciones solicitadas por el Gobierno de Malabo en el campo de la cooperación en materias de defensa y seguridad, unida al incidente derivado del asilo en la embajada española del sargento Venancio Micó, dañaron notablemente las relaciones entre Madrid y Malabo, cuya mejora, según fuentes oficiales, las autoridades españolas desean.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_