_
_
_
_
_

El fiscal pide 319 años para los presuntos asesinos de Josu Muguruza

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado en conclusiones provisionales un total de 166 años para el policía nacional Ángel Duce y de 153 para Ricardo Sáenz de Ynestrillas como presuntos autores del atentado en el Hotel Alcalá, de Madrid, contra el abogado lñaki Esnaola, en el que falleció el diputado de HB Josu Muguruza, y de otras nueve acciones criminales relacionadas con delitos terroristas.Según el fiscal, ambos actuaron "fuertemente sensibilizados" por los atentados terroristas de ETA, ''al considerar que desde los aparatos del Estado no se daba una respuesta satisfactoria". A principios de 1989, Duce e Ynestrillas formaron un grupo de acción denominado GANE (Grupos Antiterroristas Nacionales de España) para realizar acciones de represalia contra personas y entidades próximas al radicalismo abertzale y contra integrantes de ETA. Para una mayor eficacia, captaron como colaboradores a Yolanda González y José Hernández, personas ideológicamente afines.

Respecto al atentado del hotel Alcalá, el fiscal considera que el objetivo era el abogado Iñaki Esnaola, al que ambos apuntaron antes de disparar. Ynestrillas realizó cuatro disparos a Esnaola, "uno de los cuales alcanzó al diputado electo Josu Muguruza, que se encontraba de espaldas, al cruzarse en la trayectoria de los disparos". El fiscal pide para Esnaola una indemnización de 7.235.000 pesetas y para los herederos de Muguruza, 15 millones.

Entre las acciones de las que el fiscal acusa al grupo figuran sendos atentados con explosivos en Echarri Aranaz y Goizueta (Navarra) con dos cocteles Molotov contra un mitin de HB en el cine Montera, una tentativa de atentado contra miembros del comando Madrid y dos intentos frustrados contra el abogado Fernando Salas. También solicita de 16 años para Yolanda González, que colaboró con Duce en la colocación de algún artefacto; 33 años para José Hernández armero de la comisaría de Chamberí, en Madrid, que suministró armas y munición, y 15 años para Antonio López, que colaboró en la introducción de explosivos en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_