_
_
_
_
_

Roldán declaró que desde Interior se dirigía una red dedicada a enviar bombas a simpatizantes de ETA

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se refirió en su última comparecencia ante el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, a una oscura trama vinculada al Ministerio del Interior y que, durante la etapa de José Luis Corcuera, se habría dedicado a enviar varios paquetes bomba a personas relacionadas con el entorno de ETA y otros grupos abertzales. Roldán dijo que, al enterarse de la existencia de esa red, hizo que uno de los artefactos fuese neutralizado, pero que la explosión de otra de las bombas mató o hirió a un empleado de Correos. Esta declaración de Roldán se halla bajo secreto sumarial. Rafael Vera, ex secretario de Estado, para la Seguridad, la ha calificado de "canallada" y "burdo montaje".

Más información
Garzón cita de nuevo al 'ultra' vinculado a los GAL

Luis Roldán realizó el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una extensa declaración cuyo contenido está considerado secreto. Pese a eso, fuentes conocedoras de la investigación aseguran que el ex director general del instituto armado vinculó al ex ministro del Interior José Luis Corcuera y al secretario de Estado Rafael Vera con una siniestra trama que envió varios paquetes bomba a personas relacionadas con HB y otros grupos abertzales.El ex jefe de la Guardia Civil parece dispuesto a cumplir su advertencia de "tirar de la manta". El pasado martes lanzó duras acusaciones tanto contra ex altos cargos de Interior como contra agentes del cuerpo y otras personas presuntamente vinculadas a la guerra sucia contra ETA. Su declaración formal ocupó cerca de una veintena de folios.

Aunque fuentes de la Audiencia Nacional se han acogido al secreto sumarial para no facilitar ningún dato sobre el contenido de la declaración de Roldán, otros medios aseguran que éste se refirió a la presunta implicación de Corcuera y Vera con varios artefactos explosivos enviados por correo. Los destinatarios de estas bombas postales serían personas del entorno abertzale a las que se pretendía "asustar" y amedrentar.

El ex director de la Guardia Civil parece que situó la existencia de esta presunta trama negra coincidiendo con el mandato de Corcuera al frente del departamento de Interior (entre julio de 1988 y noviembre de 1993).

Roldán dijo que gracias a su intervención personal, cuando tuvo conocimiento de esta organización criminal, se interceptó uno de estos paquetes bombas, con lo que se evitó la muerte de su destinatario. El ex director de la Guardia Civil cree recordar que otro de los artefactos causó accidentalmente la muerte o heridas muy graves a un empleado de Correos de Guipúzcoa cuando iba a entregarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes informantes no han precisado si Roldán aportó datos sobre quién fue el cartero alcanzado por esa explosión y la fecha en que se produjo tal hecho. El único incidente de este tipo que se recuerda en medios policiales fue el ocurrido el 20 de septiembre de 1989 en Rentería, donde el cartero José Antonio Cardosa González, de 22 años, perdió la vida cuando introducía un paquete en un buzón del portal número 23 de la calle de Juan de Olazábal.

Herri Batasuna sostuvo desde el primer momento que su simpatizante lldefonso Salazar era el destinatario de la bomba. Salazar, domiciliado en ese inmueble, había denunciado años atrás, por torturas a un oficial de la Guardia Civil que después fue condenado por los tribunales, Mientras HB adujo entonces que la bomba era obra de "Ios aparatos del Estado", el Ministerio del Interior replicó que "no había indicios para pensar que su autoría era de una organización distinta a ETA".

Sobre la declaración de Roldán relativa a la trama vinculada a Interior, fuentes de la Audiencia Nacional se limitaron ayer a reconocer que "algo hay". No obstante, las mismas fuentes desvincularon ese asunto de las investigaciones que se realizan sobre actividades de los GAL . "Esto ya no es guerra sucia", agregaron.

Según el ex secretario de Estado Rafael Vera, Roldán pretende con esta declaración "realizar un burdo montaje para perjudicar a la anterior cúpula de Interior y, a la vez, encubrir sus propias actividades delictivas": "Intenta una operación como la tinta de un calamar: ensuciar todo".

Vera dijo que lo que más lamenta es que "el primer director civil de la Guardia Civil fuera un personaje como éste, capaz de inventarse este tipo de canalladas".

Roldán comparecerá el próximo lunes ante el juez Javier Gómez de Liaño para declarar, a petición propia, en relación con el secuestro y posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Por otra parte, los miembros de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa y Carlos Rodríguez acusaron ayer al Gobierno socialista de haber orquestado el atentado que el 20 de noviembre de 1989, en Madrid, costó la vida al dirigente de la coalición Josu Muguruza. Rodríguez afirmó que esta acción "fue un plan diseñado por el Estado, un crimen de Estado".

Los dirigentes de HB aseguraron que los datos publicados ayer por Egin confirman que el Cesid planificó el atentado para asesinar a Muguruza e lñaki Española, que resultó herido. El periódico afirma que el Cesid utilizó como coordinadores de la acción al comisario Antonio Andrade y al inspector jefe Manuel Marcos Martín y como ejecutores a tres miembros de la extrema derecha: Juan de Dios Rubio, el ex guardia del cuartel de Intxaurrondo Felipe Bayo y el policía Ángel Duce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_