_
_
_
_
_

Madina: "Tengo la sensación de justicia cumplida y de puerta cerrada"

La Audiencia Nacional condena a 20 años de cárcel a los dos etarras que atentaron en 2002 contra el diputado socialista

El diputado socialista Eduardo Madina ha declarado, tras conocer la condena a 20 años de cárcel para los dos etarras que atentaron contra él en 2002, que está "contento" y tiene la "sensación de justicia cumplida y de puerta cerrada", aunque ha matizado que pronto le "tocará volver a pasar por la Audiencia Nacional y seguir buscando el cumplimiento de la justicia".

Más información
"En mi casa se hizo de noche y una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia"
El ejemplo de Madina

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Madina ha señalado que, aunque ahora "se cierra una parte" de aquel dramático episodio ocurrido hace cinco años con la sentencia contra Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi, "hay otras personas que presumiblemente están también metidas en corresponsalía directa" con el atentado, por lo que "me tocará volver a pasar por la Audiencia".

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 20 años de prisión a Iker Olabarrieta y Asier Arzallus por el atentado contra Madina y a 3 años de cárcel a Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria por un delito de encubrimiento. El atentado fue cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que perdió la pierna izquierda, mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su automóvil.

Proyección deportiva truncada

En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal condena también a Arzallus y a Olabarrieta a indemnizar a su víctima con tres millones de euros. Esta es la mayor indemnización concedida por la Audiencia Nacional, según fuentes de este tribunal, que han señalado que hasta ahora la más alta había sido la otorgada por el asesinato del magistrado José María Lidón, un millón de euros.

Para la Sala, esta cantidad, solicitada por el Ministerio Fiscal, "es proporcional atendida la edad de la víctima al tiempo de comisión del delito, la ruptura de su proyección deportiva" como jugador profesional de voleibol en primera división "-incluida la merma de ingresos previsibles- y las consecuencias físico-psíquicas del delito sobre la víctima". En este sentido, el tribunal recuerda cómo en el juicio Madina "expuso su trayectoria deportiva, segada por el atentado, y el drama familiar vivido, que desembocó en el fallecimiento de su madre escasos meses después del hecho, cuando tenía sólo 49 años" y destaca que "de manera muy emotiva y gráfica" Madina llegó a decir que a raíz de la acción terrorista "en mi casa se hizo de noche".

Según el relato de hechos probados, el artefacto explosivo que los terroristas adosaron al vehículo de Madina "tenía capacidad para matar a una persona, atendida su potencia, efecto rompedor del explosivo usado (TNT), lugar de colocación, debajo del lugar que ocupa el conductor y circunstancia en que se produce la deflagración, mientras circula con el coche por la vía pública". "Sin embargo -prosigue la sentencia-, debido a que fue instalado demasiado a la izquierda en los bajos del coche, a las características físicas del Sr. Madina, persona muy alta que conduce a mayor distancia del volante de lo habitual u otras circunstancias desconocidas ajenas a la voluntad de los autores del hecho, no se produjo el fatal desenlace que los miembros de ETA tenían previsto".

El tribunal, que recuerda también como Madina relató "con claridad, precisión y extraordinaria entereza" que ese día, tal y como solía hacer normalmente, no miró debajo de su coche porque llegaba tarde al trabajo, condena también a los acusados a no aproximarse a la víctima y a su familia por un periodo de cinco años a raíz de su excarcelación.

Actitudes de desprecio en el juicio

Respecto a Iker Olabarrieta y Asier Arzallus, la sentencia precisa que se les impone "la pena de 20 años menos un día (...), límite máximo permitido por la ley, que se impone en atención a la gravedad del hecho y el modo de ejecución, tendente al aseguramiento del resultado buscado sin que los delincuentes corrieran el más mínimo riesgo". Además, añade la resolución, el comportamiento de ambos en el juicio "denotó una ausencia de asunción de la propia responsabilidad con actitudes de pretendido desprecio hacia la víctima del delito".

En cuanto a los otros dos acusados, que ayudaron a Olabarrieta a huir tras la muerte de dos miembros del comando Urbasa, la fiscal pidió condenas alternativas de seis años de cárcel si se consideraba que habían incurrido en un delito de colaboración con organización terrorista o de sólo un año y medio si el delito era de encubrimiento. El pasado sábado, otro de los presuntos miembros del comando Urbasa que intervino en el atentado, Eneko Bilbao, fue detenido en Francia junto a otros dos supuestos etarras.

Madina, en una reciente entrevista en la cadena SER.
Madina, en una reciente entrevista en la cadena SER.CADENA SER
La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión a Asier Arzallus e Iker Olabarrieta por el atentado contra el diputado del PSOE, Eduardo Madina. Además tendrán que indemnizar a Madina con tres millones de euros, la indemnización más alta que ha impuesto la Audiencia NacionalVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_