_
_
_
_
_

Madrid cerró 2009 con 615.000 turistas, más que ningún otro mes de diciembre

La capital recibió el último mes de 2009 un 57% más de visitas que Barcelona

La ciudad de Madrid recibió 615.279 turistas durante el pasado mes de diciembre, más que ninguna otra ciudad española -un 57% más que Barcelona, por ejemplo- y más que en cualquier otro mes de diciembre anterior.

La cifra de diciembre situó el número de visitantes de Madrid en todo 2009 en 7.193.179, con un descenso interanual del 1,2 por ciento, inferior al 2,2 de Barcelona, el 4 de Sevilla, el 4,4 de Palma, el 3,2 del conjunto de la Comunidad y el 6 por ciento de todo el país.

Estos datos han sido destacados hoy por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Pabellón de Madrid en FITUR, tras la inauguración de la feria por los Reyes, donde ha señalado que son la constatación de un "cambio de tendencia" iniciado hace algunos meses. Ruiz-Gallardón ha subrayado que el dato turistas de diciembre supone un "notable" crecimiento del 12,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008, que además es el cuarto consecutivo en los últimos doce meses, y el más alto".

En cuanto a las pernoctaciones en establecimiento hoteleros de la ciudad, se alcanzó la cifra de 1.189.113, lo que supone un aumento del 15,7% en comparación con diciembre del año pasado. El aumento es del 6,1 por ciento entre los turistas extranjeros y del 17,4 por ciento entre los nacionales, "fortísimo", según el alcalde, que ha manifestado que "la dinámica turística de Madrid y el atractivo de su campaña navideña han definido el resultado del mes.

Entre los procedentes del extranjero ha destacado el buen comportamiento de los principales orígenes: Estados Unidos, con un aumento del 5,5 por ciento en el conjunto del año, e Italia, que crece un 5,9% en todo 2009. La variación interanual de viajeros en el mes de diciembre es mejor que la del resto de grandes ciudades, pese al buen comportamiento también de Barcelona, con un 11,3 por ciento, y Sevilla, con un 12,4.

En cuanto a las pernoctaciones en el conjunto de 2009, se contabilizaron 13.702.454, con una caída del 1,6 por ciento, inferior al de la mayoría de grandes ciudades (Sevilla un 4,3 y Palma un 6,2) excepto Barcelona, que subió un 5,9 por ciento, y menor también que la media de la Comunidad de Madrid (2,8) y del conjunto de España (6,6).

El regidor ha hechos estas declaraciones en un "stand" de Madrid en el que la Gran Vía madrileña, que este año cumple 100 años del inicio de sus obras, protagoniza sus más de 1.000 metros cuadrados de superficie situados en el pabellón 9C03.

Mañana tendrá lugar allí el acto "La Gran Vía del Siglo XXI", en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que arquitectos como Rafael de la Hoz o los responsables de la remodelación de Callao y de la calle de Fuencarral explicarán sus actuaciones en el entorno de la Gran Vía.

El pabellón de la capital será también el escenario de la presentación del plan de acciones conjuntas con la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAVVyT), así como de la promoción de las Guías de Hoteles y Hostales 2010, editadas por asociaciones de empresarios .

Durante las cinco jornadas de FITUR, visitantes y profesionales podrán disfrutar, además, de actividades relacionadas con algunas de las propuestas de la ciudad, como danza contemporánea, visitas teatralizadas, exhibiciones de cócteles y cuentacuentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_