_
_
_
_
_

Madrid patrocina con 70.000 euros al equipo de baloncesto de Georgetown

Los socialistas opinan que es "una campaña diseñada para devolver a la Universidad de Georgetown lo que Georgetown da a Aznar vía conferencias"

La campaña de promoción turística en Estados Unidos Ahora Madrid, presentada a finales de octubre por el Ayuntamiento de la capital, incluía carteles en marquesinas del mobiliario urbano de Nueva York, un especial de Madrid en el diario gratuito Metro, reparto de bolsitas con 12 uvas... y 70.000 euros para patrocinar los partidos del equipo masculino de baloncesto de Georgetown en Washington, la misma universidad en la que estudió el Príncipe Felipe y en la que fue profesor José María Aznar, que sigue siendo hoy en día conferenciante. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista Ángeles Álvarez denuncia en su blog que se trata de una maniobra para pagar "encubiertamente" las conferencias del marido de la concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Un portavoz del Ayuntamiento ha rechazado las acusaciones y ha explicado a esta web las razones por las cuales se ha elegido este centro universitario.

Más información
Madrid, 'the Christmas city', en las paradas de autobús de Nueva York

El pasado 29 de octubre, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó la campaña para la actual temporada deportiva en esta universidad de Washington. El patrocinio se canaliza a través de Promoción Madrid, la empresa de citymarketing de la ciudad. Según Villanueva, "el apoyo de Madrid a uno de los mejores equipos universitarios de baloncesto, cuna de algunos de los grandes jugadores de la NBA, contribuirá a la difusión de su imagen y proyección internacional", así como a fomentar Madrid como "destino de turismo idiomático".

Un portavoz del Ayuntamiento ha negado hoy a esta web cualquier relación entre el patrocinio y las conferencias de Aznar y ha justificado la elección de ese centro universitario por múltiples razones: la fuerte presencia del español en las universidades estadounidenses -es el idioma más estudiado-, el coste económico de la campaña, el número de espectadores que acuden a los partidos -la media es de 14.500 personas que, durante 16 partidos, suponen 232.000 impactos-, que aúna "las dos grandes apuestas de la ciudad: deporte y cultura" y que es una de las universidades "más prestigiosas" de EE UU. Para el PSOE, los objetivos de la campaña son espurios. También se defienden recordando que la Junta de Andalucía ha patrocinado el el Maratón de Nueva York por un importe que ronda los 100.000 euros o el patrocinio que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona en la última película de Woody Allen, cuyo coste asciende a un millón de euros.

En el puesto 23

La campaña Ahora Madrid va a estar presente en los diferentes soportes publicitarios de la liga universitaria de Georgetown y mostrará la referencia de formación, ocio y turismo que representa Madrid. Además, los estudiantes podrán participar en un concurso para ganar un viaje a Madrid. Entre otras acciones concretas, aparecerá Madrid en las vallas publicitarias de los partidos (40 minutos), se emitirán anuncios de radio y de televisión en las retransmisiones de los partidos, también se escucharán anuncios a través de la megafonía de la cancha y la página Web de la Universidad de Georgetown incluirá un link a esMADRID.com.

Álvarez piensa que se está usando una campaña de promoción turística para "pagar de forma encubierta" los trabajos del ex presidente y pide al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que promocione en su lugar a los equipos madrileños femeninos. "Parece que está diseñada para devolver a la Universidad de Georgetown lo que Georgetown da a Aznar vía conferencias", sostiene. Dado que durante la visita a EE UU, Villanueva anunció que estudiaría "posibilidades de colaboración entre esta universidad y las instituciones y centros docentes madrileños para realizar intercambios o investigación durante los próximos cursos académicos", Álvarez se pregunta por qué con ésta y no con otras universidades de mayor prestigio, como Harvard, Princeton, Yale o cualquiera de las 22 universidades que se encuentran por delante de Georgetown en el National Universities Rankings de EE UU.

"Es de suponer que la presencia en esos espacios de mayor prestigio sería en buena lógica una forma más eficaz de contribuir a la difusión de la imagen y proyección internacional de Madrid", indica en su bitácora digital Álvarez. Para la concejala socialista, es "evidente que el objetivo es otro". Ángeles Álvarez ha pedido que Gallardón explique cuánto dinero irá destinado a la universidad estadounidense en el marco de Ahora Madrid, que un portavoz del Ayuntamiento cuantifica en 70.000 euros del total de 1,6 millones de euros destinados al total de la campaña. Además, ha exigido que Gallardón invierta, al menos, la misma cantidad en dar apoyo a las deportistas madrileñas para asegurar la igualdad de oportunidades en el deporte. "Estamos en un momento en que Madrid opta a ser sede Olímpica y favorecer la promoción del deporte femenino, como indica la Ley de Igualdad, sería una buena estrategia para ganar simpatías olímpicas", concluye la edil.

Miguel Ángel Villanueva posa el día 30 de octubre con los informadores turísticos encargados de a dar a conocer a los neoyorquinos la oferta cultural madrileña de cara a Navidad.
Miguel Ángel Villanueva posa el día 30 de octubre con los informadores turísticos encargados de a dar a conocer a los neoyorquinos la oferta cultural madrileña de cara a Navidad.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_