_
_
_
_
_
Las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña

Magistrados con fecha de caducidad

El retraso en la sentencia del Estatuto catalán puede dar lugar a un cambio en la estructura de poder del alto tribunal, dado que en el momento de su renovación, el tercio de magistrados del que debería salir los nuevos presidente y vicepresidente apenas contará con un año de mandato antes de su retiro forzoso.

Tradicionalmente, a la presidencia y vicepresidencia acceden los magistrados que llevan ya seis años en el Tribunal y les quedan los tres últimos. Pero el retraso de casi dos años en la renovación ha hecho que los que deberían optar con seis años lleven casi ocho, mientras los del último escalón sean ya veteranos con casi cinco años de ejercicio. O dicho de otra manera, a los magistrados que accedieron en noviembre de 2001 y tiene que ser renovados en 2010 apenas les queda un año, y se les está pasando el arroz, o más bien se les ha pasado ya.

Más información
El Constitucional encalla en dos aspectos clave del Estatuto catalán

Porque los tres teóricamente posibles sólo contarían con un período de mandato comprendido entre el momento en que se dicte la sentencia del Estatuto -suponiendo que inmediatamente después se renueve el Tribunal- y lo que tarden en ser a su vez renovados, contando con que su fecha de caducidad es en noviembre de 2010.

Este tercio del que deberían salir la nueva presidencia está integrado por Javier Delgado Barrio -virtualmente descartado por su edad, 77 años, y su delicado estado de salud-, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay Montalvo. Pero dado el reducido tiempo que les quedaría, no es descartable que la elección se traslade a los cuatro jueces del último escalón, que tienen mandato hasta junio de 2013.

Entre estos se cuentan los progresistas Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, y el conservador Ramón Rodríguez Arribas. Éste, pese a ser el de más edad de los cuatro, -cuenta 75 años- tiene virtualmente asegurada la vicepresidencia, dado que el cargo de presidente recaería sobre uno de los otros tres. Salvo sorpresas, claro. O salvo que la bronca entre el PSOE y el PP les convierta a todos en magistrados vitalicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_