_
_
_
_
_
Golpe de la Ertzaintza a ETA

Maite Pagazaurtundua: "La impunidad es destructiva para la libertad"

La hermana del policía asesinado por ETA en 2003 celebra la detención de los presuntos culpables y la nueva actitud de las autoridades vascas ante los radicales

Pedro Gorospe

La presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha mostrado satisfecha "no sólo por mi familia y por todas las víctimas, sino por la sociedad vasca", tras la detención ayer del etarra Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de su hermano Joseba en 2003, porque "la impunidad es destructiva para la libertad" y para las reglas de juego. Emocionada y acompañada por la viuda de su hermano, Estíbaliz Garmendia, Maite ha repasado la figura de su hermano y los duros años desde que tuvieron que marcharse de Hernani a Andoain por las amenazas procedentes de los miembros de Batasuna y sus simpatizantes. "Y sin embargo el asesino estaba al lado", ha dicho. "Jamas me lo hubiera imaginado". Según ha contado, el eje que forman las dos localidades, Hernani, en la que vivía el asesino, y Andoain, "a donde nos tuvimos que exiliar", forman un eje, "el del paradigma de la tragedia vasca".

Más información
El asesino de Pagazaurtundua vivió siete años a ocho kilómetros del lugar del crimen
"Es muy deportista y le gusta cuidarse y beber poco"
Un valiente en la plaza del pueblo
Una etarra con contrato eventual en el Ayuntamiento de Hernani

Maite Pagazaurtundua ha explicado en una conferencia de prensa muy concurrida en la Delegación del Gobierno en Cantabria que ahora su familia va a poder cerrar el ciclo del "duelo" que comenzaron tras el asesinato de su hermano en febrero de 2003. Ha relatado que para la familia Pagazaurtundúa el de ayer era un "día esperado, anhelado", que se convirtió en un día "muy intenso y muy contradictorio". Por un lado, porque los arrestos de ayer hicieron de nuevo "sentir palpable la ausencia de Joseba" y, por otro, porque provocaron "una nueva y rara sensación de alivio moral". Ha celebrado que los presuntos asesinos podrán "enfrentarse a su responsabilidad en un juicio justo". Algo necesario para unas personas que, fruto de una "amor patológico" a su patria que les hace sentirse "víctimas", no asumen la responsabilidad de sus hechos.

Poco después, visiblemente emocionada, ha elaborado un discurso centrado en la figura de Joseba, fundador de la plataforma ciudadana Basta Ya. "Perdonenme si esto es más un desahogo que una conferencia de prensa", ha dicho, pero "tenemos muchas cosas dentro".

Una de ellas ha sido el agradecimiento a la Ertzaintza por "reabrir el caso". Según ha dicho, en el País Vasco en el pasado "faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo". En su opinión, el nuevo mando de la policía vasca "ha sentado bien" a la lucha contra el terrorismo. A renglón seguido ha bromeado con el hecho de que el anterior consejero de Interior Javier Balza, a quien ha expresado su "respeto", no le haya llamado todavía para solidarizarse con su alegría. "No tendrá el número".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_