_
_
_
_
_

Majadahonda aporta su pieza al puzzle del 'autobús del futuro'

Cuatro paradas y 30 autobuses prueban un sistema que informa de incidencias, duración del viaje y tiempo de espera de líneas de autobús y Cercanías

La novedad del autobús del futuro está, por ahora, solo en la marquesina. Cuatro paradas del trayecto Majadahonda-Intercambiador de Moncloa incorporan desde hoy una pantalla luminosa intermodal, en pruebas, que informa de la duración del viaje, de posibles incidencias y del tiempo de espera hasta el próximo autobús hasta la salida del siguiente tren de Cercanías desde la estación de Príncipe Pío.

El sistema, se ha estrenado hoy en cuatro marquesinas y 30 autobuses interurbanos del municipio madrileño. "Majadahonda es el centro del mundo pero [el proyecto] no se queda ahí", ha ironizado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para prometer que el sistema "llegará a más de 2.000 vehículos de toda la región antes de final de año y a más de 600 paradas de aquí a 2013".

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Autobús del Futuro, en el que participan siete ciudades europeas y cuatro de los principales fabricantes de autobuses. Budapest prueba un autobús articulado con cinco puertas para facilitar la entrada y salida de los viajeros, Ruán (Francia) ha desarrollado un sistema que reduce el desnivel y hueco lateral entre el autobús y la acera, Roma se encarga de la distribución flexible con asientos plegables, mientras que la ciudad alemana de Bremerhaven incorpora señales luminosas para informar al pasajero de los asientos libre o de las puertas de entrada y salida. Gotemburgo (Suecia) y Brunoy, a 25 kilómetros de París, participan también en el proyecto.

La misión de Majadahonda es desarrollar un sistema que proporcione una información multimodal -autobuses, trenes, metro y metro ligero- a los usuarios del autobús interurbano que incluya la localización subterránea de los vehículos.

Las novedades se encuentran en fase de pruebas hasta septiembre del año que viene, fecha en que cada ciudad deberá presentar las conclusiones sobre el funcionamiento de su pieza del puzzle. La previsión es que los nuevos vehículos con todas las novedades estén en circulación en 2014.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, saluda al conductor del primer autobús interurbano Majadahonda-Intercambiador de Moncloa que prueba un nuevo sistema de información intermodal al viajero.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, saluda al conductor del primer autobús interurbano Majadahonda-Intercambiador de Moncloa que prueba un nuevo sistema de información intermodal al viajero.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_