_
_
_
_
_

Malestar en mandos de la Guardia Civil por una norma que reduce los agentes en festivos

Tachan el acuerdo entre la Dirección y la AUGC de "irresponsable".- Quejas por una instrucción que desaconseja la aplicación del Código Penal Militar

Un acuerdo entre la Dirección y la Asociación Unificada de la Guardia Civil en torno a los periodos de libranza en Navidad y Semana Santa ha provocado el malestar de algunos mandos con la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, informa la cadena SER. Según esta normativa, el instituto armado contará con seis días más de vacaciones al año y verá reducido hasta en 2.000 el número de agentes desplegados durante estos periodos festivos. Los mandos de la Guardia Civil tachan el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de febrero, de "irresponsable" porque no se han tenido en cuenta criterios de seguridad, según consta en una nota interna que circula en todas las comandancias. Además una instrucción de la Dirección que desaconseja la aplicación del Código Penal Militar, en contra de lo dictado por el Tribunal Supremo, ha acrecentado las quejas entre los mandos.

Tanto en Navidad como en Semana Santa habitualmente se amplían los dispositivos de seguridad para prevenir atentados, los de tráfico ante el aumento de números de desplazamientos y los dispositivos para salvaguardar el orden público. De acuerdo con la nota firmada por los mandos, la operatividad y la seguridad se verá reducida en unidades de cuatro agentes que pueden pasar a dos o uno.

El acuerdo lo han firmado el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, sin tener en cuenta la opinión del Consejo, ni la de los agentes no adscritos a esta asociación, según el comunicado.

"Desmilitarización" del cuerpo

Los autores del documento subrayan que detrás del acuerdo existe además un intento de "desmilitarizar" a la Guardia Civil pese a las promesas que se han hecho de "mantener la naturaleza militar de la institución", después de que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil contradijera en una directiva interna la aplicación del Código Penal Militar acordado por el Supremo.

Los mandos señalan que el Ministerio de Interior "intenta contentar a esta asociación que representa a 17.000 personas frente a las 80.000 que tiene la Guardia Civil a pesar de que públicamente se les abre expedientes por secundar manifestaciones como la convocada el pasado 18 de octubre en la que se reclamaban mejoras salariales y laborales".

El tribunal sostiene que el Código Penal Militar se puede aplicar a los agentes cuando cometan una infracción no estrictamente relacionada con las tareas policiales que realiza el cuerpo. Pero según la instrucción firmada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, "de conformidad con el principio de mínima intervención penal hay que agotar los mecanismos cautelares de otorga la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y aplicar las normas penales exclusivamente para aquellos en los que el bien jurídico protegido sea gravemente lesionado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_