_
_
_
_
_

Manifestantes de la izquierda 'abertzale' califican de "asesinato" la muerte del etarra Jon Anza

Cerca de 5.000 personas protestaron ayer por las calles de San Sebastián por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, cuyo cadáver fue localizado la pasada semana en una morgue de Toulouse (Francia), tras más de 10 meses desaparecido. La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, se prolongó durante casi una hora con gritos continuos contra la policía y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en homenaje al etarra. No hubo ninguna mención a la organización terrorista en toda la marcha, controlada por varias furgonetas de la Ertzaintza.

Una hermana y una cuñada de Anza encabezaron la protesta portando una ikurriña con un crespón negro. Una pancarta en la que se decía en euskera Jon asesinado precedía también a los manifestantes, entre los que figuraban miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el alcalde de Usurbil (Guipúzcoa), Xabier Errekondo, de la ilegalizada ANV, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

Más información
La autopsia concluye que Jon Anza murió de un fallo multiorgánico

"Policía asesina" y "Rubalcaba asesino" fueron algunos de los gritos que se repitieron en la manifestación, que apenas tuvo algún momento de silencio, además de los tradicionales en las protestas de los radicales, como "El pueblo no perdonará" y "La lucha es el único camino".

La protesta, que empezó y terminó en el Boulevard de la capital guipuzcoana, culminó con un breve discurso de los organizadores, en presencia de los familiares de Anza, en el que una portavoz afirmó que de nuevo "la represión salvaje nos ha reunido". Insistió en negar cualquier credibilidad a la información facilitada por las autoridades francesas. "Nunca hemos creído la versión oficial, que es sinónimo de mentira". Apuntó que han sido "los policías españoles quienes han secuestrado, torturado y matado" a Jon Anza. El discurso finalizó con otra referencia a la "represión", que "ha matado a Jon, pero no le ha doblegado ni a él ni a Euskal Herria. Lo juramos".

Los organizadores de la marcha llamaron a participar hoy en Toulouse en un acto para exigir la presencia de un médico de confianza de la familia en la realización de la autopsia del cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_