_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Manual para ahorrar 145 millones de euros

Lissavetzky desvela su plan para suprimir la tasa de basuras: recortar en directivos y personal de confianza, alquileres, publicidad, estudios y trabajos técnicos y en seguridad privada

"A mí la tasa de basuras me parece injusta y la vamos a quitar. Que lo sepan lo vecinos". El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha explicado esta mañana cómo piensa poner en la práctica lo que avanzó en el mítin del domingo pasado: la supresión de la polémica tasa de basuras que implantó Alberto Ruiz-Gallardón en 2008. La receta consiste, básicamente, en ahorrar de otros sitios. Solo así será posible compensar los 145 millones de euros que el Consistorio espera recaudar este año gracias a gravar la recogida y la gestión de los residuos de los madrileños. Esos 145 millones deberían salir de varias partidas en las que Gallardón "despilfarra", ha asegurado Lissavetzky.

Más información
Gallardón resucita el cobro por la recogida de basuras

Para empezar, el candidato socialista volverá a instaurar la tasa que hasta 2008 se cobraba a los "grandes generadores" de residuos, es decir, negocios de más de 500 metros cuadrados. Así obtendría 36 millones de euros. El resto, puro recorte. El candidato socialista calcula que puede ahorrar 14,3 millones de euros reduciendo el número de directivos y de personal de confianza, cuyo crecimiento en las dos últimas legislaturas ha sido "desmesurado e injustificable". La tijera puede meterse también en los alquileres que paga el Ayuntamiento para albergar sus oficinas: 29 millones menos. Al reducir la "publicidad y propaganda" se liberarían otros 5,8 millones. La cantidad más abultada es la que corresponde a estudios y trabajos técnicos. Ahí podrían ahorrarse 40 millones. "Gallardón ha gastado 390 millones de euros en estos trabajos entre 2004 y 2010", ha subrayado Lissavetzky. Finalmente, el candidato socialista propone tambié reducir la seguridad privada en los edificios municipales, lo que restaría otros 20 millones. Serían los miembros de más edad de la Policía Municipal los que se encargaran de esa tarea.

Lissavetzky ha criticado la tasa de basuras y la ha calificado de "injusta, discriminatoria, abusiva e innecesaria". En su opinión, solo pretende "recaudar". El candidato socialista también ha recordado cómo el IBI se ha incrementado en Madrid un 245% entre 2003 y 2011, pese a la creación en 2008 de la tasa de basuras. Hasta entonces, ese concepto estaba incluido en el Impuesto de Bienes Inmuebles. De ganar las elecciones, Lissavetzky volvería a incluir la recogida y gestión de las basuras en el IBI. El candidato, que incialmente eludió hablar sobre este impuesto, aseguró finalmente que no repercutirá en el IBI la tasa de basuras. "No tenemos ninguna idea de subir impuestos. Estamos en la idea de la congelación", afirmó.

También a preguntas de los periodistas, Lissavetzky no aclaró dónde se ubicarían los funcionarios que ahora trabajan en edificios alquilados ni cuánto costaría acondicionar los inmuebles propiedad del Consistorio pero cerrados actualmente. Ese coste se debería descontar del ahorro que supuestamente se obtendría de dejar de pagar los alquileres. "Hay margen", apuntó el candidato.

Lissavetzky contestó también a la invitación que, una hora antes, le había hecho Gallardón para que se quede en la oposición tras las elecciones del 22 de mayo. "Yo lo que había oído es que el que se marcha es él", respondió. "He dicho por activa y por pasiva que me voy a quedar haciendo oposición o haciendo de alcalde. Él, en cambio, está en Madrid de paso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_