_
_
_
_
_

Cobo pide a Granados que diga en público lo que dice en privado sobre el espionaje

El vicealcalde mantiene que no hay motivos para perdir perdón a Esperanza Aguirre por sus declaraciones

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo ha reafirmado su posición con respecto al supuesto espionaje realizado por agentes a cargo de la Comunidad de Madrid a él mismo y al ex presidente de la Comunidad, Alfredo Prada. Lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Cobo, que durante la recepción que ofreció la Comunidad con motivo del 2 de mayo no tuvo oportunidad de saludar al consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, pero sí al vicepresidente Ignacio González, ha insistido en que el "espionaje ya no es una novela", como decían algunos, sino que hay indicios suficientes de que existió y que Granados, como ya exigió Cobo en julio de 2009, "debería decir lo mismo en público que en privado", sobre los seguimientos.

Más información
Aguirre: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa"
"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"
Aguirre: "La corrupción es consustancial a las instituciones"

"Reitero que hay un procedimiento judicial donde algunas personas hemos denunciado a otras con suficientes elementos de juicio para saber que se cometió una actuación delictiva y por eso hemos acudido al juzgado. Tenemos todo el derecho a hacerlo. Vuelvo a decir que nostros [en referencia a él y al señor Prada] no hemos cambiado de criterio. Otros sí, han ido cambiando en la medida en la que se han ido descubriendo nuevos datos. La primera versión es que [el espionaje] era una novela, pero ya no es una novela".

"Me gustaría que todos dijéramos lo mismo sobre este asunto en público y en privado. Y aquellos que dicen cosa distinta en privado me gustaría que rectificaran y que autorizaran o incluso que pidieran a quienes han sido receptores de informaciones que las hagan públicas". El vicealcalde se ha refería así a Francisco Granados, responsable desde su consejería de Interior de los ex guardias civiles de Valdemoro a los que se les acusa de espionaje. "Hace más de un año le dije a Granados que lo que no se podía perdonar era el daño que le estaba haciendo mi partido, que era el suyo, con estas palabras. Me parece imperdonable, pero los hechos ocurrieron y quienes son culpables son los que lo hicieron no los que los sufrimos".

Esperanza Aguirre y el perdón

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, manifestó el pasado domingo que aún no había recibido las disculpas de Cobo por las declaraciones que hizo a EL PAÍS en una entrevista en la que calificaba de vomitiva la gestión que se estaba haciendo para decidir la presidencia de Caja Madrid y calificó de "gestapillo" los supuestos espionajes de los que había sido objeto. Cobo, que fue suspendido temporalmente de militancia por este asunto y cuyo indulto parece no llegar nunca, afirma que no sabe por qué tiene que disculparse.

"No sé concretamente por qué parte de las declaraciones hay algún motivo para pedir perdón, si es por la parte en la que yo manifesté que existió un espionaje, de momento ya hay varios imputados. Luego ya veremos si hay capacidad de probar algo definitivamente pero creo que ya hay un indicio suficientemente importante", dijo el vicealcalde.

"Si hablamos de cuál era mi consideración a lo que se hacía con Rodrigo Rato, tampoco hay motivo para pedir perdón y bastante hago que no he comentado en ningún momento qué se preguntó sobre Rodrigo Rato con un micrófono abierto" [en referencia al día en que Esperanza Aguirre le preguntó a su vicepresidente, Ignacio González: "¿qué armas tenemos contra él?", refiriéndose supuestamente a Rodrigo Rato]. Creo que se justificó bastante bien lo que yo había dicho. Hay mucha gente que si no lo entendió al principio lo entendió después. Hay actitudes que no me gustan, a unos les pueden parecer vomitivas a otros nauseabundas a otros inmorales, pero desde luego que hay personas que sí me han llamado para decirme 'comparto lo que has dicho".

Shangai, ampliación de la biblioteca de Orcasur y creación de diez nuevas escuelas infantiles

Durante la rueda de prensa Cobo se ha referido también a la escasa afluencia de público que está acudiendo a la exposición de Shangai, donde el pabellón de Madrid está recibiendo en los primeros cinco días desde su inauguración 1.600 visitantes diarios, muy por debajo de su capacidad máxima de 7.000, según publica hoy este periódico. El vicealcalde aclaró que el objetivo del pabellón madrileño, compuesto por una réplica de la Casa de Bambú y del Árbol del Aire, no es tanto cuantitativo sino cualitativo. "Las cifras del pabellón de Madrid van en aumento, hacemos balances a cortísimo plazo", dijo Cobo que recordó que sólo había transcurrido cinco días desde la inauguración y que los días festivos en China y las condiciones meteorológicas habían influido en el número de visitantes. "De todas formas hay que hacer un balance con más tiempo y saber que a nosotros lo que nos interesa, en ese mercado emergente como es China, ser mucho más selectivos".

Y en referencia a los asuntos que se han aprobado durante la junta semanal Cobo ha anunciado la creación de más de mil nuevas plazas para los más pequeños con la aprobación de los contratos de gestión para los próximos tres cursos escolares de diez escuelas infantiles en los distritos de Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Chamberí, Centro y Chamartín.

El vicealcalde ha informado también de que el Ayunatmiento va a destinar más de 1.800.000 euros a la ampliación de la biblioteca pública municipal de Orcasur en el distrito de Usera que cuenta actualmente con 240 metros cuadrados de superficie y un fondo de más de 3670 libros. Las obras que comenzarán el próximo julio se prolongarán un año durante el que la sala permanecerá cerrada aunque se mantendrá el servicio de préstamo de libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_